29 mayo, 2022

Autoridades tlaxcaltecas presentan curso a favor de derechos políticos de las mujeres

*Dicho evento se dirigió a presidentas municipales, regidoras y síndicas de los 60 ayuntamientos

*La meta fue generar acciones que promuevan de manera más activa la participación de las mujeres en el ámbito político estatal, con estricto apego a sus derechos

La Procuraduría General de Justicia del Estado, por medio del Centro de Justicia para las Mujeres, impartió el curso denominado “Prevención y sanción de la violencia política contra las mujeres”, enfocado a las presidentas municipales, regidoras y síndicas de los 60 ayuntamientos.

Dicho evento tuvo como objetivo otorgar a las participantes una capacitación que les presentó los alcances legales de la violencia política contra las mujeres en razón de género y las herramientas jurídicas a su alcance con las cuales pueden denunciar dichos actos que atenten contra sus derechos políticos.

El encuentro reunió a más de 100 mujeres, quienes escucharon y expusieron las acciones y atribuciones de las instituciones para garantizar el respeto a la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos de elección popular y sean atendidas en total apego a las normas aplicables las denuncias, juicios y quejas interpuestas.

Igualmente, se consideró prioritario que las autoridades y la ciudadanía trabajen de manera coordinada para erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado, así como para asegurar el respeto de sus derechos político-electorales, y alcanzar que se administre, se legisle y se juzgue con perspectiva de género.

Dicho compromiso implica más que sólo afianzar el conocimiento teórico y conceptual sobre el tema, sino también comprender y aplicar, con sentido ético y profesional, los principios que sostienen la atención integral a mujeres víctimas de violencia política en razón de género.

Durante la plática también se expuso la manera en que la violencia política impacta en el derecho humano de las mujeres de ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio del cargo público.

Desde ese nicho se consideró la necesidad de legislar y conceptualizar la violencia política contra las mujeres, ya que de ello depende que estén en condiciones de igualdad para desarrollarse en el ámbito político-electoral.

Cabe destacar que este tipo de encuentros es resultado del trabajo interinstitucional que realiza la PGJE, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Ambas instituciones se han comprometido a fortalecer a través de la capacitación, las estrategias y dinámicas para conocer las características de violencia política de las que son víctimas algunas mujeres.

Se trata también de fomentar foros de análisis y discusión sobre los asuntos relacionados con la participación de las mujeres en espacios de decisión.

Con estas acciones, la Procuraduría de Tlaxcala fortalece las directrices para impulsar el trabajo interinstitucional que permita prevenir y atender la violencia de género.

A %d blogueros les gusta esto: