29 mayo, 2022

¿Por qué los hombres se sientan con las piernas abiertas?

*La respuesta tiene un ángulo social y biológico. El primero, y que más controversia ha ocasionado es el denominado manspreading (en español algo así como ‘hombre desparramado’)

Salud 180 // excelsior.com.mx

Qué pregunta, dirás, pero merece respuesta.

En el transporte público es “normal” ver a algunos hombre sentarse con las piernas abiertas. Si bien es un acto molesto, por el espacio que ocupan. Si analizas u observas este comportamiento con detenimiento, es imposible no preguntar: ¿los testículos se les “aplastan” y por eso lo hacen?, y si es así, ¿por qué no todos los varones lo realizan?

La respuesta tiene un ángulo social y biológico. El primero, y que más controversia ha ocasionado es el denominado manspreading (en español algo así como ‘hombre desparramado’).

Pero que de acuerdo, al diccionario de Cambridge quiere decir “el acto de un hombre al sentarse con las piernas abiertas, de manera que la persona a su lado tiene menos espacio”.

©iStock

Esta palabra la incorporó el Oxford Diccionario en 2015, a partir de un estudio que se realizó en el metro de Nueva York, en el que se descubrió que este tipo de postura adquirida por algunos varones tiene más un significado de género si percepción de circunstancia; ejemplo, poder.

¿Sentarse con las piernas cruzadas puede dejar a un hombre estéril?

No. Es frecuente escuchar, que los hombres no cierran las piernas porque “aplastan” los testículo, pero no es así y ni se considera causa de lesión en el aparato sexual. En realidad, la torsión y ruptura testicular, son las afecciones más frecuentes.

La primera, de acuerdo a la Nemours Children’s Health, sucede cuando el testículo se retuerce sobre sí mismo. Y la segunda, que se presenta muy raramente, es por un golpe fuerte y directo en el área.

De acuerdo a un profesor emérito de kinesiología Stu McGill, el que algunos hombres tengan que sentarse con las piernas abiertas, es una cuestión más por fisiologíca que social:la forma de la pelvis, puede provocar que se tenga dificultad para mantener las rodillas juntas.

Una anomalía en la anatomía ósea, pero que tendría que repetirse en un gran porcentaje de hombres (que es quien realiza esta postura).

Es cierto que la pelvis es un gran indicativo del género al que pertenece un esqueleto. De acuerdo, con el National Museum of Natural History:

Pelvis femenina

  1. Tiene una forma abierta y circular
  2. Es más encaja
  3. Ángulo más ancho donde se unen los dos huesos

Pelvis masculinas

  1. Estrecha y de forma de corazón
  2. Ángulo más estrecho donde se unen los dos huesos

Quizá el que un hombre se sienta con las piernas abiertas en el transporte público sea más una cuestión de manspreading, una acto aprendido más que necesario. Pero también está la otra línea en que él puede tener un problema y la postura de juntar las rodillas algo difícil de hacer.

En ambos casos debemos ser respetuosos unos con otros, ¿no lo crees?

A %d blogueros les gusta esto: