29 mayo, 2022

Regresa la Fenali BUAP con figuras de la literatura y una gran oferta cultural

*El evento contará con ponentes como Ángeles Mastretta, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Pedro Ángel Palou y el cineasta Juan Carlos Rulfo, entre otros

La 35ma Feria Nacional del Libro 2022 de la BUAP regresará a su modalidad presencial del 1 al 10 de abril, en sedes emblemáticas como lo son Edificio Carolino, entre otros edificios del Centro Histórico, donde los universitarios y el público en general podrán disfrutar de manera gratuita la presentación de libros, conciertos, muestras, conferencias y otras actividades artísticas para todas las edades.

José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, así como el director General de Publicaciones, Luis Antonio Lucio Venegas, presentaron el programa conformado en 2022 por 290 actividades, la presentación de 187 libros y contará con la participación de más de 80 casas editoriales.

“Por instrucción de la Rectora Lilia Cedillo volvemos a los orígenes y esta Fenali 2022 estará en los tres patios del Edificio Carolino, del 1 al 10 de abril, donde se llevarán a cabo parte de las actividades, que en esta ocasión son híbridas. La entrada será por la 4 Sur para encontrar en el primer patio una exposición del maestro Adalberto Luyando; el resto del programa se puede consultar en la página www.fenali.buap.mx”, reportó el maestro Bernal.

El también titular de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura ratificó la participación de notables escritores en el evento, como Juan Villoro, quien hablará de su última obra: La Tierra de la gran promesa. También asistirán Ángeles Mastretta, Elena Poniatowska, así como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el cineasta Juan Carlos Rulfo, quien compartirá el 9 de abril la serie 100 años con Rulfo, un compendio sobre la vida de su padre, el gran escritor, Juan Rulfo.

Así mismo, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez presentará su libro El Covid y sus “cuates”, una texto enfocado al conocimiento y la ciencia de los “bichos”. En el mismo tema también participará en esta edición la doctora Julieta Fierro, astrónoma con gran trayectoria en la divulgación científica.

Escritores como Pedro Ángel Palou, Anabel Hernández, así como el colorista de Marvel, Alex Sinclair, también serán parte de este evento a través de sesiones virtuales. En tanto, en el segundo patio se ofrecerán espacios de lectura y en la Biblioteca José María Lafragua se podrá apreciar una exhibición del libro de Antonio de Cabezón, una obra que permitió a la BUAP recibir el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO.

Y para quienes gustan del característico olor a papel, en el tercer patio se podrán adquirir a precios competitivos las últimas novedades de diferentes casas editoriales, como FCE, Trillas, Planeta y Océano, entre muchas otras.

Este año la Fenali 2022 también brindará un espacio especial para niños, niñas y jóvenes en la Casa de las Bóvedas, donde habrá exposiciones, concursos de baile, conciertos didácticos, cuentacuentos y otras actividades lúdicas con las que se busca cautivar a este público. Asimismo, se presentarán las caravanas culturales de la BUAP en la llamada Plaza de la Democracia.

El maestro Luis Antonio Lucio Venegas resaltó que todo el programa se realizará con estricto apego a las medidas sanitarias establecidas, además de que cada uno de los eventos estará coordinado para que el aforo no infrinja los protocolos establecidos. Recordó que las actividades fueron consensuadas con la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia por el SARS CoV-2, de la BUAP, encargada de establecer las medidas necesarias para preservar la salud de los universitarios y público en general.

De esta forma, Lucio Venegas invitó a todo el público a sumarse a esta gran fiesta cultural y literaria organizada por la BUAP, en la que se ofrecerán actividades presenciales y más de 50 transmisiones de los principales eventos que conformarán la Fenali 2022. Al respecto, destacó que como parte del cierre se presentarán temas de Cri-Cri y Disney ¡con mariachi!, en el tercer patio del Edificio Carolino, y una actividad inédita llamada “Ring Literario”, la cual se llevará a cabo en la Plaza de la Democracia.

A %d blogueros les gusta esto: