25 junio, 2022

Aprieta sequía al País

Foto: REFORMA

Víctor Osorio // reforma.com

El déficit en las lluvias ocasionó que la superficie del País con algún grado de sequía aumentara de 13.1 a 30.4 por ciento entre el 15 de febrero y el 15 de marzo y que disminuyera en 5 mil 888 millones de metros cúbicos el almacenamiento en las principales presas.

El mayor impacto se registra en los estados del norte del País, y en particular en los municipios fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Especialistas advirtieron desde inicios de este año que se presentarían condiciones del fenómeno “La Niña”, que producen pocas nubes y mucha evaporación, y que podría presentarse sequía desde el norte hasta el centro del territorio nacional.

El Monitor de Sequía en México reportó esta semana que en la costa del Golfo de México y el noroeste se han registrado lluvias por debajo del promedio, mientras que en el occidente se presentaron sistemas de alta presión que promovieron cielos despejados y falta de precipitación.

“Estas condiciones favorecieron el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el norte y occidente del territorio nacional y el aumento de la sequía moderada a extrema en el noreste, donde también surgió una región con sequía excepcional”, apuntó.

Al 15 de marzo, 531 municipios del País -21 por ciento del total- resentían algún grado de sequía. De ellos, 21 registraban condiciones de sequía extrema.

El distrito de riego 025 Bajo Río Bravo de Tamaulipas, con 15 mil usuarios, ha sido uno de los más afectados por la insuficiencia de agua para el ciclo agrícola 2021-2022.

Por organismos de cuenca, el de Lerma-Santiago-Pacífico registraba la mayor superficie con algún grado de sequía, con 49.6 por ciento, seguido por Río Bravo, con 49.3, y Península de Baja California, con 45.1.

A %d blogueros les gusta esto: