25 mayo, 2022

Sube 28% por el T-MEC Ia IED de autopartes

Foto: NEGOCIOS / Staff

Frida Andrade // reforma.com

El cumplimiento de la regla de origen del sector automotriz incluida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la cual se busca que los autos se compongan de más piezas hechas en la región de Norteamérica, provocó que la Inversión Extranjera Directa (IED) de autopartes subiera 28 por ciento en 2021, respecto a 2019.

Al cierre del año anterior se registraron 3 mil 964 millones de dólares de IED en autopartes, mientras que antes de la pandemia, es decir, en 2019 fueron 3 mil 102 millones de dólares de IED, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), con información de la Secretaría de Economía.

El T-MEC elevó los requisitos de valor de contenido regional a 75 por ciento para los automóviles con el fin de que cuando sean exportados a EU se evite el pago del arancel de 2.5 por ciento, en comparación con 62.5 por ciento solicitado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, antecesor del T-MEC), a través de lo cual se exige que los vehículos incluyan más componentes hechos en la región Norteamérica.

Rafael García, director general de la consultoría E&CEX, explico que si bien el T-MEC entró en vigor en julio de 2020, desde antes se comenzaron a realizar algunos cambios de proveedores para empezar a efectuar la regla de origen, lo que está impulsando la inversión en México para abastecerse y cumplir lo señalado en el tratado.

“(Las empresas) Se están adecuando a los nuevos porcentajes que exige la regla de origen del T-EC, se están acomodando de manera tal que se pueda dar cumplimiento”, señaló el director general de la consultora.

Las armadoras se acoplan a las variaciones que traen la regla de origen, misma que se están cumpliendo de forma gradual, pues cada año se eleva el porcentaje para llegar al 75 por ciento planteado.

Por lo que la IED está realizándose principalmente en la producción de autopartes claves para cumplir con el valor de contenido regional marcado en el pacto comercial.

“Toda esta inversión extranjera estaría llegando a un sector de autopartes muy particular donde se puedan cumplir estas reglas”, afirmó García.

Respecto a la captación de la inversión extranjera dividida por estado del subsector autopartes, fue Nuevo León la entidad que recibió la mayor IED en estos productos durante 2021, que representó 33.3 por ciento del total nacional, seguida de Chihuahua con el 19.3 por ciento, Guanajuato con el 14.2 por ciento y Coahuila con el 6.8 por ciento, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).

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