29 mayo, 2022

Congreso de la Unión promueve elaborar nueva Ley de Ciencia y Tecnología

*Se deriva de un mandato constitucional: Ricardo Monreal.
*Nuevas tecnologías representan oportunidades para el desarrollo de nuestra sociedad: Sánchez Cordero.

Las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, presididas por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado Javier López Casarín, comenzaron los trabajos para girar, por consenso, una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró que dicho ejercicio es un mandato constitucional, pues es debido a las reformas de los artículos 3 y 73 de la Constitución para emitir una nueva legislación en la materia, así como para promover la inversión en el sector y la transferencia de tecnología.

Monreal Ávila extendió un reconocimiento al trabajo del senador José Carlos Ramírez Marín y del diputado Javier López Casarín, pues gracias a su esfuerzo podemos demostrar que “sí tenemos capacidad de lograr acuerdos y consensos en torno a una ley fundamental”.

Recordó que, a los desafíos que enfrenta el país en temas de educación, salud, campo, empleo y seguridad, se añaden nuevos retos, creador por la era del conocimiento, lo que involucra el uso de la robótica, la inteligencia artificial o la administración de datos y plataformas digitales sin regulación actualmente.

El senador también reconoció la ausencia de una normatividad al respecto, por lo que no se han avanzado en el desarrollo de estos nuevos retos, lo que también incluye temas de geopolítica o ciberseguridad.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, instó a que, por el bien de todos, “hagamos que la tecnología y la innovación sigan siendo nuestras aliadas y nunca una amenaza para la sociedad”.

Sánchez Cordero destacó que los avances en materia de nuevas tecnologías representan oportunidades para el desarrollo de nuestra sociedad y de las juventudes, que forman parte de la generación del cambio tecnológico.

Debemos acercar a todos los jóvenes a romper la barrera tecnológica, pues muchos de estos cambios serán determinantes en el futuro de la humanidad y en cómo nos relacionamos también entre las naciones, expresó.

Por ello, agregó, es necesario trabajar sobre los marcos normativos vigentes para que puedan responder a las necesidades y sentar las bases de los principios de equidad, responsabilidad, transparencia e igualdad, porque con ello nos encaminamos al desarrollo de tecnologías confiables y seguras para toda la población.

En tanto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, “que habrá de salir en esta Legislatura”, se trabajará en conferencia, por lo que senadores y diputados elaborarán un solo producto legislativo, por consenso, para proporcionarle a la sociedad mexicana el futuro que se merece.

Ramírez Marín destacó que la construcción de una agenda en la materia, permitirá a las y los legisladores aproximarse a mejores relaciones sociales, que contribuyan a definir una trayectoria de cambio para el país.

Por lo que ambas comisiones del Congreso de la Unión, aseveró, participaremos en esta iniciativa conjunta, a fin de definir qué queremos y qué buscamos como nación. El senador consideró que la ciencia y tecnología permitirá combatir la desigualdad, mejorar la salud, la educación, la alimentación y la igualdad de derechos.

Ramírez Marín informó que para el proceso de dictaminación se conformará un grupo de trabajo para analizar y desarrollar las diversas iniciativas que se han presentado en el Senado y en la Cámara de Diputados, para convocar a las distintas instituciones que participarán en el proyecto.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la colegisladora, Javier López Casarín, expresó que este ejercicio es el primero en su tipo en esta Legislatura y es una prueba más de la prioridad que es para el Congreso el desarrollo científico y tecnológico de México.

Para ello, agregó, “nos comprometemos a revisar y actualizar profundamente el marco regulatorio, bajo el apoyo de un trabajo legislativo en conferencia, mecanismo que dará celeridad a la dictaminación y aprobación de iniciativas e, incluso, la oportunidad de plantear iniciativas conjuntas de ambas cámaras”.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que el futuro del mundo tiene que ver con la ciencia y la tecnología: “hemos visto, escuchado y leído, y ya visualizamos indicios de que el futuro tendrá que ver con el desarrollo tecnológico y la ciencia en todas las áreas, tanto en la inteligencia artificial y, de manera destacada, en la salud.

En su participación, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, subrayó que no pueden existir políticas económicas y sociales sólidas, sin una política científica y tecnológica integral y de largo alcance para el futuro.

Por ello, planteó la disposición de la comunidad universitaria para colaborar en el diseño de las mejores políticas públicas, y así impulsar este importante sector.

A nombre del Instituto Politécnico Nacional, su director Arturo Reyes Sandoval, manifestó su respaldo a este esfuerzo legislativo e indicó que ponen a disposición todas las capacidades de esta casa de estudios para contribuir y apoyar esta acción, “porque estamos conscientes de la importancia que significa para el bienestar y el desarrollo del país”.

A %d blogueros les gusta esto: