25 junio, 2022

Emite INE otra vez medidas contra AMLO por revocación

Los consejeros electorales lamentaron que nuevamente se estén resolviendo asuntos sobre el actuar del Presidente. Foto: Óscar Mireles

César Martínez // reforma.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en periodo de veda no aplicará el decreto aprobado por el Congreso para permitir a servidores públicos promocionar la revocación de mandato.

Los consejeros del INE aseguraron que se guiarán por la sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del viernes pasado, en la que establece que dicho decreto es vigente pero no aplicable para la consulta ni para las elecciones que se realizarán en seis entidades.

La Comisión de Quejas del INE emitió nuevamente medidas cautelares para ordenar al Presidente Andrés Manuel López Obrador no difundir propaganda gubernamental en sus conferencias matutinas y bajar aquellas que mantiene en la página de Facebook de la Presidencia.

“Lo que esta comisión de quejas ha hecho es aplicar criterios de la Sala Superior que interpretan la Constitución, y la Constitución no ha sido modificada en lo que hace a la revocación de mandato ni a lo que es la propaganda gubernamental”, señaló el consejero Ciro Murayama.

Lamentó que nuevamente se estén resolviendo asuntos sobre el actuar del Presidente y recordó que en el pasado también se tomaron medidas ante el actuar de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

“Una vez más, lo digo en forma lamentable, en este proceso de revocación de mandato tenemos delante de nosotros la evidencia de que las reglas constitucionales y legales están siendo afectadas desde el Ejecutivo federal”, planteó.

“Estamos ante la conducta reiterada de desatender las obligaciones y restricciones constitucionales que, no para los ciudadanos del pie sino para los servidores públicos, impone la Constitución”.

En el mismo sentido, la consejera Adriana Favela concluyó que el contenido y la difusión de las conferencias mañaneras del 7, 14, 15 y 17 de marzo no están exentas de las restricciones de la normativa aplicable.

A %d blogueros les gusta esto: