29 mayo, 2022

Desairan connacionales revocación de mandato

De los 450 mil mexicanos en la Lista Nominal de Electores Residentes en Extranjero, sólo 17, 792 podrán votar en proceso de revocación. Foto: Archivo

Érika Hernández // reforma.com

De los casi 450 mil mexicanos que están en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, únicamente 17 mil 792 podrán votar en el proceso de revocación de mandato.

Este miércoles, el Consejo General del INE aprobará las listas nominales definitivas para la consulta del 10 de abril, por lo que mexicanos en el País que podrán votar son 92 millones 805 mil 424, y en el extranjero 17 mil 792.

En el informe que discutirán los consejeros se afirma que 18 mil 756 connacionales en otros países pidieron participar en el proceso, sin embargo, 945 fueron rechazados por diversas anomalías en su registro, y otros 19 regresaron al País.

Las irregularidades para el rechazo fueron: datos enviados eran erróneos, las copias de su credencial de elector no estaban firmadas o no enviaron comprobante de domicilio.

Hasta mediados del año pasado, en la LNERE estaban inscritos 442 mil connacionales, de más de un millón que cuenta con su credencial de electoral.

De los que sí podrán participar 13 mil 825 viven en Estados Unidos, 900 en Canadá, 546 en España y 505 en Alemania. El resto se ubica en 89 países más.

Estos podrán votar por internet del 1 de abril a las 20 horas al 10 de abril hasta las 18:00 horas.

Sobre la Lista Nominal nacional se confirma ésta se cerró el 2 de marzo, y las entidades con más votantes son el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Alistan foros

El INE realizó el sorteo para determinar cómo será la participación de los personajes que hablen a favor y en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los tres foros nacionales.

En el primer foro, que se realizará el 25 de marzo, y del tercero, que será el 3 de abril, arrancarán su defensa los simpatizantes del tabasqueño, y en el del 31 de marzo, los que están en contra del Primer Mandatario.

A %d blogueros les gusta esto: