1 julio, 2022

Alerta en México déficit de controladores aéreos

Aunque el Seneam ha contratado a casi 300 controladores aéreos, éstos son aún insuficientes ante el défict que hay. Foto: Paola Urdapilleta

Sarai Cervantes // reforma.com

A pesar de ser vitales para la industria de la aviación y la seguridad del espacio aéreo mexicano, hoy inicia operaciones otro aeropuerto en el País y aún no se resuelve el déficit de 500 controladores de tránsito aéreo que aqueja al sector, alertó el líder sindical de ese gremio.

José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta), señaló que el déficit se vive desde hace más de una década, pero en los últimos tres años se agravó.

Esta situación toma mayor relevancia ante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que requiere de dicho personal, la saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la degradación a Categoría 2 por deficiencias de la autoridad aeronáutica en materia de seguridad aérea.

“Aunque el Gobierno actual autorizó la contratación de controladores, la mala administración de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ha impedido que llegue personal nuevo, y en su lugar se ha privilegiado la contratación en áreas administrativas para auxiliar a directivos”, aseguró Covarrubias.

Seneam reconoce que el déficit podría ser mayor, ya algunos han decidido jubilarse en los últimos dos años.

Aunque el organismo que dirige Víctor Hernández, aseguró que contrató a 200 controladores aéreos y que en el primer trimestre de este año 90 más se integrarán, el déficit no se resuelve.

OPERAN CON FATIGA
El déficit de controladores aéreos en México ha propiciado que algunos excedan sus jornadas laborales y que presenten problemas de fatiga.

José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta), destacó que la falta de este personal capacitado provocó que en los últimos 4 meses algunos controladores hayan realizado más de mil horas en tiempo extra.

La jornada normal es de 7 horas diarias, y en caso de urgencia se pueden hacer 3 horas de tiempo extra, tres veces consecutivas a la semana, pero ahora algunos laboran de 7 a 10 horas extra en un día, explicó.

“Con urgencia requerimos mínimo de 300. La falta de personal nos ha obligado a que los controladores existentes trabajen tiempo extra, lo que causa fatiga porque trabajan horarios prolongados que violan las normas de aviación”, destacó.

Si bien los controladores que trabajan tiempo extra perciben un pago doble por una hora extra, equivalente a su salario y los que trabajan tres horas adicionales reciben una remuneración triple, la fatiga se está presentando en contra de la seguridad de las operaciones.

“Hay controladores que entran a las 7 de la mañana y salen a las 12 de la noche”, destacó.

Covarrubias comentó que al problema de trabajar tiempo extra se suma una mala capacitación por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Aseguró que actualmente a este personal aeronáutico se le capacita por internet y sin el rigor que requiere esta profesión.

Ahora solo les dan el curso y el examen para que lo contesten con las repuestas, eso no garantiza que el aprovechamiento sea el adecuado, alertó.

A %d blogueros les gusta esto: