25 junio, 2022

Lanza AIE plan de emergencia para usar menos gasolina

Entre las medidas, destaca compartir el uso de autos para trasladarse. Foto: AP

Foto: Especial

Diana Gante // reforma.com

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) presentó hoy un plan de 10 puntos para reducir el uso del combustible en las naciones ante la escasez ocasionada por el conflicto en Europa del Este.

De acuerdo con Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, de cara a la crisis energética global generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, es importante que hacer una reducción en el consumo petrolero con la finalidad de aliviar las tensiones del mercado, reducir los precios y disminuir el daño económico.

“Si se lleva a cabo en economías más avanzadas, la estrategia podría reducir la demanda de petróleo en 2.7 millones de barriles por día”, aseguró Birol.

El primero de los puntos es reducir los límites de velocidad en carreteras en al menos 10 kilómetros por hora; el segundo es trabajar en casa tres días a la semana cuando sea posible.

El tercero, y uno de los que más destacan, es que los domingos sean libres del uso de automóviles en las grandes ciudades.

Para el cuarto punto se contemplan estrategias para disminuir los costos en el transporte público e incentivar la micro-movilidad como caminar o andar en bicicleta.

El siguiente punto es el uso alternativo de carros privados en grandes ciudades, que se relaciona con el sexto que establece incentivar el uso compartido del automóvil como una práctica para disminuir el uso de combustible.

Promover el uso eficiente de camiones de carga y entrega de mercancías es el punto siete.

El octavo refiere a preferir el uso de trenes nocturnos y de alta velocidad en lugar de los aviones donde sea posible tener acceso a éstos.

En el noveno se propone evitar los viajes de negocios y buscar alternativas como videoconferencias cuando sea posible.

Y por último acelerar la adopción de vehículos eléctricos y más eficientes.

A %d blogueros les gusta esto: