25 junio, 2022

Cómo se dice legaña o lagaña

Marta Vicente // mundodeportivo.com

¿Legaña o lagaña? ¿Cuál es la forma correcta de decir esta palabra? Si te has topado con esta duda o has escuchado a varias personas usar ambas palabras, y quieres saber la respuesta exacta, este artículo es ideal para ti. En unComo damos respuesta a este tipo de cuestiones lingüísticas que ya sea debido al uso popular o a otras razones, suelen generar confusión en más de una ocasión. No te pierdas la siguiente explicación y descubre al fin cómo se dice legaña o lagaña.

Legaña

Si introducimos el término ‘legaña’ en el Diccionario de la Real Academia Española, observamos que se trata de un sustantivo femenino que se emplea para hacer referencia al siguiente significado:

“Secreción procedente de la mucosa y glándulas de los párpados, cuajada en el borde de estos o en los ángulos de la abertura ocular”.

Ejemplos:

  • Se ha despertado con los ojos llenos de legañas.
  • La aparición de legañas es un síntoma de la conjuntivitis bacteriana.

Por tanto, para referirnos a esta condición ocular es totalmente correcto usar la palabra ‘legaña’ escrita con ‘e’.

Lagaña

Sin embargo, cuando buscamos el término ‘lagaña’ en el diccionario, vemos que directamente nos redirige a la palabra mencionada anteriormente. Esto quiere decir que ‘lagaña’ no se trata de una palabra incorrecta ya que esta aceptada por la RAE, pero que la forma más adecuada de usarla es ‘legaña’ escrita con ‘e’ y no con ‘a’.

A %d blogueros les gusta esto: