25 mayo, 2022

Tendrá el AIFA despegue lento

A partir del 21 de marzo, el AIFA iniciará operaciones con 12 vuelos diarios de tres aerolíneas, a diferencia del AICM que tiene 889 en un día. Foto: Archivo

Foto: REFORMA

Saraí Cervantes // reforma.com

A partir del próximo lunes, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancará operaciones con 12 vuelos diarios de tres aerolíneas, cuando en un solo día, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene 889.

Esto significa que en su primer mes de operaciones el AIFA tendrá 360 despegues y aterrizajes, lo que equivale a sólo 9 horas 45 minutos de operaciones aéreas del AICM.

El pasado mes de febrero, el AICM tuvo 24 mil 916 operaciones, lo que en promedio significa 889.8 al día y 37 por hora, de acuerdo con la última estadística de la terminal aérea.

Las aerolíneas Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico moverán en conjunto 56 mil 520 pasajeros, considerando la capacidad de los aviones que utilizarán.

Para las dos primeras, se trata de aviones A320 con capacidad para 186 pasajeros en cada caso, mientras que Aeroméxico utilizará aeronaves Embraer, con capacidad para 99 pasajeros.

El aeropuerto de Estambul arrancó la primera fase de operaciones en 2018 con sólo cinco vuelos de Turkish Airlines y unos meses después todas las aerolíneas se mudaron a la nueva terminal.

En el caso del aeropuerto de Pekín-Daxing, inició operaciones con siete vuelos domésticos. La previsión es que este año mueva 45 millones de pasajeros; 72 millones en 2025 y 100 millones hacia el 2040.

Para estrenar el AIFA, Viva Aerobús anunció cuatro vuelos sencillos a Guadalajara y a Monterrey al día, Volaris abre con cuatro vuelos diarios en las rutas a Tijuana y a Cancún, mientras que Aeroméxico anunció otros cuatro a Villahermosa y a Mérida.

De inicio, Aeroméxico anunció la operación en el AIFA a partir del 1 de abril, pero después anunció que tendría vuelos desde el día de la inauguración.

Fernando Gómez, analista aéreo, comentó que uno de los principales objetivos del AIFA es ayudar a descongestionar el AICM, pero para que eso suceda debe absorber al menos 30 por ciento de la capacidad del aeropuerto capitalino.

Si se considera el movimiento de pasajeros del AICM en 2019, previo a la pandemia, de 50 millones de personas, el AIFA tendría que trasladar por lo menos a 15 millones para cumplir el objetivo de descongestionar el aeropuerto capitalino.

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