25 junio, 2022

Instalan oficinas para protección de defensores de Derechos Humanos y Periodistas

*Autoridades estatales también recorrieron las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

*Al momento hay 27 personas bajo el Protocolo de protección

Miembros del Gobierno del Estado de Tlaxcala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y reporteros de varios medios de comunicación presenciaron el arranque de operaciones de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de visitar las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Durante el acto, representantes de las autoridades estatales hicieron hincapié en que dichas dependencias son de gran relevancia para enfrentar los problemas que por años acontecieron bajo el amparo del poder público.

Comentaron que, por medio del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Estado tiene el deber de proteger a quienes se hallan en situación de riesgo por ejercer su labor, aparte de promover y garantizar sus libertades individuales.

En el tema, se reportó que hay 27 personas actualmente sujetas al protocolo de protección para que puedan desempeñar sus actividades de manera libre y segura.

“El gobierno reafirma su compromiso de respeto a la libertad de expresión y el derecho a disentir, se trata de una tarea en la que estamos involucrando activamente a los gobiernos municipales al tratarse del nivel que más cercanía tiene con los ciudadanos (…) jamás permitiremos que se generalice la violencia en contra de este gremio, cuando se vulnera un periodista se lastima la libertad de expresión y a nuestra sociedad entera”.

La instancia operada por la Secretaría de Gobierno, trabajará de la mano con la Coordinación Ejecutiva Nacional para realizar en el ámbito de sus competencias las funciones previstas de la ley en la materia y deberá generar su andamiaje jurídico en un lapso de 120 días naturales.

Por otra parte, al referirse a la labor de la FECC se mencionó que, de acuerdo con cifras del INEGI del 2020, el 16 por ciento de la población en el estado ha sido víctima de corrupción, sin embargo, Tlaxcala es una de las entidades que menos denuncia este tipo de actos.

También mencionaron que hasta mediados del año pasado el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) presentó 80 denuncias por desvío de recursos públicos, sin que esos asuntos se judicializaran en su momento y 33 ayuntamientos tuvieron serias observaciones en su cuenta pública pero no hubo repercusiones.

De ahí que, el gobierno estatal decidió “fortalecer a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para investigar los hechos que puedan constituirse como delitos cometidos por servidores públicos al ejercer sus funciones (…) y endurecer las medidas en contra de quienes en incurran en este tipo de actos dentro de las instituciones”.

Con estas acciones, la administración estatal refrenda su compromiso de trabajar en apego a los lineamientos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con pleno respeto a la diversidad, a la pluralidad de ideas y opiniones para fortalecer el diálogo democrático en la entidad.

Las instalaciones de ambas dependencias están ubicadas en la calle 15 de la colonia La Loma Xicohténcatl en el municipio de Tlaxcala.

A %d blogueros les gusta esto: