25 junio, 2022

AMLO no respondió, sólo insultó y descalificó.- eurodiputado

El eurodiputado Leopoldo López dijo que AMLO no contestó a la resolución sobre el peligro para la prensa en México y solo se dedicó a insultar. Foto: Especial

Estefanía Escobar // reforma.com

“Es una respuesta lamentable, indigna del lenguaje de un Jefe de Estado”, así calificó el eurodiputado Leopoldo López la respuesta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 10 de marzo, que alerta del grave peligro que enfrenta la prensa en México.

“Lo más triste es que, en el fondo, ni siquiera contestó a la gravedad de la situación, sino que simplemente lo que hizo fue dedicarse a un insulto y a descalificar”, dijo López, coordinador de la Subcomisión de Derechos Humanos del Europarlamento que impulsó dicha resolución y miembro de la delegación española del Partido Popular, a REFORMA.

El documento, avalado por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, señala a México como el País más letal para los periodistas.

“Casi nunca se da una resolución (en la Eurocámara) con prácticamente una unidad de criterio, aquí hubo un voto de 600 diputados a favor y solamente 2 en contra”, refiere.

En su resolución de 6 páginas, el Parlamento Europeo alerta que la “retórica populista” que el Presidente ha utilizado en sus conferencias de prensa diarias “para denigrar e intimidar” a los periodistas genera un ambiente de “agitación incesante” contra la prensa.

En respuesta, AMLO se lanzó contra los eurodiputados y los llamó “borregos” frente a una “estrategia reaccionaria y golpista”.

“(Su respuesta) está corroborando que lamentablemente hay una impunidad (…) no había pasado ni siquiera una semana y hay otro asesinato más en Michoacán”, destacó López.

De acuerdo con el eurodiputado, como parte de la “modernización” del tratado de libre comercio de la Unión Europea con México, para la que se se están llevando a cabo revisiones de diversos aspectos, el Parlamento, y especialmente la subcomisión para los derechos humanos de dicho órgano, realizó un encuentro con periodistas mexicanos hace un mes para escuchar la situación que enfrentan.

“Ahí oímos con mucha angustia y alarma cómo se estaban incrementando los asesinatos de los periodistas en su país y, por razones netamente atribuibles a la corrupción, al narcotráfico y, en cierta forma, a la discusión de ideas un poco distintas desde del punto de vista político”, señala.

El eurodiputado es el primer venezolano en llegar al Parlamento Europeo. Dejó su país en 2014, poco después de que su hijo, Leopoldo López, uno de los opositores más conocidos del chavismo, fuera arrestado por las protestas en su país, y el Gobierno del popular Mariano Rajoy le concedió la nacionalidad española un año después.

Ante ello, pide al Gobierno salvaguardar la libertad de expresión y abstenerse de publicar información que pueda “estigmatizar” a los periodistas y defensores de derechos humanos.

“Tendría que recordarle al señor Presidente de México que en 1947 (1948) México firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos (…que incluye) el Artículo 19 que específicamente habla del derecho de todo ser humano a informar e informarnos con cualquier medio”, replica López.

“No señor, no es injerencia, es señalamiento a una obligación de un país firmante de ese tratado”.

Finalmente, el eurodiputado, padre del opositor venezolano Leopoldo López, sostiene que su deseo es que el país dé pronto tranquilidad a los profesionales de la información

A %d blogueros les gusta esto: