25 junio, 2022

Notas de Cine: Turning Red

©Disney/Pixar

Por Luis Miguel Varela //@NerdvanaFM

…o Volviéndose Roja, es la nueva película de los estudios Pixar, estrenada directamente en la plataforma Disney+, estudio que recientemente nos trajo historias como Soul y Luca

Turning Red presenta el cambio de niña a mujer de Meilin Lee, una adolescente de 13 años que vive con sus padres como guardianes en un templo chino en Toronto y que está enfrentando la pubertad, por lo que los cambios de humor y otros sentimientos de estrés la transforman en un enorme panda rojo, muy difícil de esconder y controlar.

Esta nueva película, presentada en la plataforma Disney+, está creando polémica debido al tema que aborda, la forma en que la protagonista se transforma y se comporta, despierta incomodidad en algunos padres de familia, especialmente en quienes no hacen caso a la advertencia de edad, ya que la película está categorizada para mayores de 13 años y no para los niños y niñas más pequeños del hogar.

Los temas presentados están muy asociados a la edad en que las niñas comienzan a tener la menstruación, se sienten atraídas por el sexo opuesto, buscan desencadenar sus pasiones juveniles, sienten que sus amigas son las únicas personas en el mundo que las aman y las entienden, se sienten oprimidas por las expectativas de sus padres y tratan de mostrarles que están totalmente en contra de ellas. En pocas palabras: rebeldía, gritos, sufrimiento, tristeza y odio que al final se terminan transformando en aceptación y reconciliación.

Pero no olvidemos que una pequeña parte de la sociedad no sobrevive la pubertad, algunos se quitan la vida, otros se dejan de hablar para siempre con sus padres y se van de casa con la persona equivocada. Es una época muy confusa y difícil la cual requiere mucha paciencia y entendimiento, justo como esta película.

Para quienes no han tenido hermanas, déjeme contarles que las actitudes de la protagonista, que para algunos son molestas, es un comportamiento natural de la adolescencia femenina, una confrontación constante con sus padres y contra las reglas de la casa, sobre todo tratándose de expectativas de vida, chicos y grupos musicales.

Todo es motivo de discusión, pleitos, castigos y regaños. Y aunque los varones tenemos algunos momentos iguales, pasa que con las mujeres el trato es diferente por su género, culturalmente controlado por los padres, la sociedad, las tías, abuelas y hasta las vecinas.

Esta película está siendo festejada por un público feminista y LGBT, dicen que Pixar le está exigiendo a Disney el tener más personajes no tan estereotipados y de genero fluido, y solo basta ver a los chavos del grupo “4-Town”. Cuando Mei dice “así son los verdaderos hombres” a lo que yo creo que cada quien sus gustos, pues ya disfruté a las protagonistas de Frozen y Encanto.

Si usted es madre o padre de familia tal vez deba sentarse a ver esta película con sus hijos, pero si no puede o no le parece cómodo no se preocupe que tampoco es que esta película este desatando olas de violencia o algo parecido, solo es entretenida, algo extraña y no pasa de ser una buena tarde de palomitas regadas en la alfombra de la sala.

Turning Red esta para quedarse, ya no se puede negar una realidad tan clara al hacer una obra cinematográfica para las actuales generaciones, lo que aun no entiendo es: ¿cómo podemos interpretar la escena en la que Mei le saca provecho a su condición y cobra por ver?

¿Cuáles son sus expectativas de las futuras producciones de Pixar? Parece que tienen una línea creativa muy enfocada en el nuevo pensamiento ideológico del momento, como lo vimos en Toy Story 4, y ahora con Turning Red, que tendrán planeado para Buzz Lightyear en su película como protagonista, lista para presentarse este año. Hasta ahora solo hemos vemos al soldado espacial en solitario acompañado de un gatito robot para sus nuevas aventuras en el espacio desconocido.

A %d blogueros les gusta esto: