25 mayo, 2022

Alcaldes auxiliares rechazan eliminar cinco juntas auxiliares en la capital

*Los presidentes de San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas coincidieron que el diputado Alcántara ignora usos y costumbres de dichas comunidades con su propuesta

En respuesta a la propuesta del diputado Eduardo Alcántara Montiel de eliminar las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas, La Libertad e Ignacio Zaragoza para ser declaradas como colonias, tres ediles de sus demarcaciones declararon su desacuerdo con el panista.

Así mismo, designaron el planteamiento del diputado como unilateral y excluyente, sin tomar en cuenta las opiniones de las partes involucradas.

El alcalde auxiliar de San Baltazar Campeche, Juan Manuel Colín García, declaró que Alcántara Montiel sólo quiere atraer a la prensa de cara al 2024.

“Lo que yo veo es que el diputado solo está buscando los reflectores, seguramente está buscando reflectores en el 24″, declaró.

Añadió que al eliminar algunas de las juntas auxiliares de la mancha urbana desembocaría en privar a parte de la ciudadanía de tener una autoridad cercana a sus residencias.

Así mismo agregó que la propuesta del panista no es nueva e invitó a las distintas fuerzas partidistas poblanas a analizar el costo político que sufriría al eliminar dichas demarcaciones.

En cuanto a si apoya organizar un debate al respecto, declaró que hay pendientes más importantes en el municipio, como atender la falta de servicios públicos y combatir la inseguridad.

“No necesitamos de debate, de confrontaciones, lo que la gente requiere es trabajo”, señaló.

Por su parte, el edil auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, Marcial Jesús Malco Cruz, señaló que el diputado plurinominal panista no posee conocimiento sobre los usos y costumbres de las juntas auxiliares.

Puntualizó que una posible desaparición de las figuras referidas podría dañar fiestas patronales y otro tipo de celebraciones.

“No podemos guiarnos por una opinión que se hizo de manera unilateral, que no invitó a las personas involucradas”, dijo.

Se inclinó en pro de realizar una mesa de debate al respecto, por lo que apoyó la convocatoria de Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, de realizar un análisis a fondo.

Destacó que los alcaldes de las cinco juntas auxiliares involucradas han sostenido una reunión, concluyendo que la propuesta del diputado Alcántara que no es clara.

Finalmente, Enrique Matamoros García, presidente municipal auxiliar de la Ignacio Romero Vargas, conminó a ejecutar una revisión minuciosa de las figuras de las juntas auxiliares, pero refutó su desaparición.

“Mi postura, pues obviamente no estoy de acuerdo, considero que las juntas auxiliares no deben de suprimirse”, sentenció.

Expresó su rechazo a que Alcántara Montiel se haya referido a las juntas auxiliares como “figuras decorativas“, planteando una contrapropuesta en que el Congreso de Puebla debería eliminar las diputaciones plurinominales como la que ostenta el panista.

“Él no es un diputado electo por mayoría relativa y nadie votó por él, entonces, primero que los desaparezcan a ellos y ahorramos más lana para las juntas auxiliares”, expresó.

En otro tema, declaró estar en contra de la posible desaparición desaparecer celebraciones de gran alcance como lo es la celebración de la Semana Santa en su demarcación.

Respecto al hecho que los ediles auxiliares posean más facultades, contestó que se trata de un asunto arriesgado y no se debe sobrepasar la Ley Orgánica Municipal.

Para terminar, señaló que los habitantes de las juntas auxiliares señaladas por Alcántara Montiel no consentirán que su exhorto prospere, reiterando que ya se han realizado propuestas similares similar en otros años y que no ha recibido el apoyo de la gente.

Es oportuno agregar también se trató de localizar a los presidentes de La Libertad y de Ignacio Zaragoza, pero no se pudieron recolectar sus testimonios debido a que se encontraban en medio de reuniones propias de su cargo.

A %d blogueros les gusta esto: