25 mayo, 2022

Perfila Morena cambios en reforma eléctrica de AMLO

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena. Foto: Archivo

Martha Martínez // reforma.com

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció cambios a la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal.

A pesar de que legisladores de su partido habían afirmado que la propuesta no sufriría modificaciones, el legislador indicó que, hasta el momento, tienen identificadas cuatro, de las cuales dos fueron promovidas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En entrevista, Mier detalló que entre estos cambios se encuentra incorporar en el Artículo 4 constitucional la electricidad como un derecho humano. Dijo que si bien la iniciativa presidencial ya considera este derecho en el Artículo 27, es necesaria mayor claridad.

Señaló que otra modificación en materia de transición energética es establecer en la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Valor al Impuesto Agregado estímulos fiscales para la compra de vehículos eléctricos y para el desarrollo de tecnología en materia de vehículos y motores eléctricos.

Mier dijo que otras propuestas tiene que ver con la revisión de tarifas eléctricas y la participación del sector social.

“Hay propuestas ya específicas. Hay otra más, por parte del (Partido) Revolucionario Institucional que tiene que ver con la revisión de las tarifas que también los respaldaron algunos gobernadores en el foro. Son diferentes. Claro que va a tener modificaciones la iniciativa; he mencionado por lo menos cuatro que tengo en mente”, reiteró.

Aunque dijo que la reforma se discutirá cuando estén dadas las condiciones políticas, el morenista insistió en que eso debe ocurrir en el primer semestre del año.

“(La reforma saldrá) cuando estén dadas las condiciones, condiciones políticas, con argumentos. Y una vez que haya hecho ese trabajo con prudencia, con inteligencia, con persuasión, con respeto, podremos establecer fechas. En tanto no haya eso, sería una falta de respeto a mis compañeros”, afirmó.

Mier informó que las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales analizan la posibilidad de instalarse en sesión permanente para el proceso de dictaminación.

El coordinador morenista dijo que insistirán en buscar aliados en el PRI para aprobar la reforma constitucional.

“Yo creo que siempre hay oportunidad de que seamos buenos mexicanos y la reforma eléctrica es una buena oportunidad para muchas y muchos”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: