25 junio, 2022

Exhiben en la Corte fallas de caso Gertz

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. Foto: Especial

Víctor Fuentes // reforma.com

Los proyectos que discutirá la Suprema Corte en el caso del hermano de Alejandro Gertz Manero exhiben graves deficiencias técnicas y jurídicas de la jueza y del Magistrado que llevaron el caso.

En julio de 2020, la jueza penal Marcela Ángeles ordenó la aprehensión por homicidio doloso de Laura Morán Servín, pareja de Federico Gertz Manero durante más de 50 años, y de su hija Alejandra Cuevas Morán; en febrero de 2021, el Magistrado Octavio Ceballos confirmó el auto de formal prisión que mantiene a Cuevas en prisión desde octubre de 2020.

En uno de los proyectos elaborado por el Ministro Alberto Pérez Dayán y que deberá discutir la Corte el próximo lunes 14, se expone que tanto la jueza Ángeles como el Magistrado Ceballos, por ejemplo, se equivocaron al señalar a Cuevas, al mismo tiempo, como coautora y como cómplice del supuesto delito, lo que es jurídicamente imposible.

“Es claro el argumento contradictorio en que incurrió la jueza penal, ya que, por una parte, afirma que la imputada cuidó al enfermo (Federico Gertz) y, por otra, lo niega”, dice también uno de los proyectos, que confirman amparos a favor de las acusadas por las múltiples deficiencias encontradas.

Asimismo se reprocha a la jueza no haber dado valor probatorio al testimonio de Andrés Venegas Cienfuegos, ofrecido por la defensa, quien fue cuidador de Federico Gertz hasta unos días antes de su muerte.

Ceballos, en tanto, no dio respuesta en su sentencia a 23 de los 28 argumentos de la apelación contra el auto de formal prisión que la jueza le dictó a Cuevas, de 68 años.

“(En ellos) se desprende que desde que (Federico Gertz) dio muestras de padecimientos, fue atendido por médicos e incluso se le contrató un asistente”, señala el proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: