25 junio, 2022

¿Cómo lidiar con el estrés?

SoyMaratonista

El estrés es uno de los padecimientos más comunes y perjudiciales de nuestra época, siendo factores como la falta de equilibrio en el día a día entre el trabajo y la familia, la contaminación y las situaciones laborales algunas de las causas más comunes de estrés en Latinoamérica, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte.

Debido a esto, realizar actividades deportivas, descansar de forma adecuada y dar un respiro diario a la mente de los constantes estímulos de las redes sociales o las experiencias diarias son algunas de las claves para aliviar el estrés.

La concentración, por su parte, se trata de la capacidad de enfocarnos en un solo estímulo o actividad, de manera que seamos capaces de dejar pasar de largo los demás. En un mundo lleno de esta clase de distractores, la concentración es una capacidad cada vez más valorada en el ámbito profesional y académico.

Actividades para aliviar el estrés

Además, existe una relación negativa entre estrés y concentración, en la que el estrés disminuye esta capacidad e incluso lleva a quien la padece a concentrarse sólo en los aspectos negativos de la cotidianidad, por lo que, a fin de prevenir esto, es recomendable realizar las siguientes actividades para aliviar el estrés y mejorar la concentración.

  • Salir a caminar o correr: Moverse es una de las mejores técnicas que podemos aplicar para aliviar la tensión en el cuerpo, ya que además de tener incontables beneficios físicos, caminar invierte la respuesta al estrés y disminuye la presión arterial, aumentando los niveles de energía en un 20%, de acuerdo con The Stress Institute. Además, mejora la memoria a largo plazo y la concentración. Dependiendo de nuestra condición física, salud y el estado de nuestros músculos, es posible definir un plan de entrenamiento idóneo para comenzar a correr.
  • Jugar online: Otra de las actividades que son reconocidas por mejorar la concentración e incluso favorecer la estructuración del pensamiento son los juegos de estrategia, como el poker o el ajedrez, ambos migrados a sus respectivas plataformas en línea, como PokerStars y Chess.com. Aunque son juegos clásicos, traen múltiples beneficios a sus practicantes, como, en el caso del ajedrez, la mejora del razonamiento matemático, la capacidad de análisis y concentración, incluso el fomento de la creatividad, entre otros.

  • Dormir bien: Dormir es una de las actividades más infravaloradas de la sociedad actual, lo cual ha repercutido precisamente en el aumento de casos de estrés. Una gran opción para encontrar relajación es precisamente procurar buenas noches de sueño. Incluso tomar pequeñas siestas en el día mejora la concentración, ya que el sueño facilita el almacenamiento de memoria a corto plazo y deja espacio para nuevos datos, de acuerdo a la Fundación Española del Corazón.
  • Leer: Una de las mejores actividades para mejorar la concentración es la lectura. Considerada como el deporte cerebral por excelencia, la lectura “obliga” a la mente a enfocarse en una sola cosa a fin de captar los detalles de la historia o la información recibida. Por si fuera poco, un estudio de la Universidad de Sussex en Reino Unido demostró que leer puede reducir los niveles de estrés hasta en un 68%.
  • Pasar tiempo con familia y amigos: Reír, convivir y adentrarnos en las experiencias de nuestros seres queridos es una forma excelente de salir de los pensamientos recurrentes, las preocupaciones, así como de liberar dopamina y sentirnos felices, por lo que pasar el tiempo con familiares y amigos es también muy beneficioso para aliviar estrés.
  • Organización: Ser organizados no solo nos da la ventaja de reducir el estrés, al tener la confianza de que tenemos el control de las actividades primordiales a realizar, sino que mejora la concentración al eliminar distractores del espacio de trabajo. Por ejemplo, despejar nuestra área y dejar sobre el escritorio solo las herramientas indispensables, brinda descanso visual y potencia la concentración durante el trabajo o estudio.

Finalmente, existen aplicaciones para celular en español que podemos utilizar para facilitar la concentración en nuestras actividades diarias, ya sea con fines deportivos, laborales o de rendimiento académico, por ejemplo, Focus To-Do y Forest, que brindan herramientas para mantenerse enfocado y ser más productivo.

A %d blogueros les gusta esto: