1 julio, 2022

‘Red’, la nueva cinta de Disney Pixar sobre adolescentes

El filme dirigido por Domee Shi aborda de manera divertida el proceso de crecer. Foto: Cortesía Disney+

Para la versión en español del filme la actriz Itatí Cantoral da voz a la mamá de Meilin Lee. Foto: Cortesía Disney+

Fernanda Palacios // reforma.com

Nadie dijo que crecer fuera fácil, pero si a eso se le suma el convertirse en un panda rojo gigante cada vez que se pierde el control por una extraña profecía familiar, las cosas se vuelven todavía un poquito más complicadas.

“Encontrar todo este apoyo de toda la comunidad de Pixar ha sido muy valioso para mí y, realmente, me sirvió para construir esa confianza y encontrar mi voz como directora y contadora de historias”.
Domee Shi
realizadora

Esa es la aventura a la que se adentrará Meilin Lee, una adolescente que vivirá este viaje de autodescubrimiento y aceptación entrañable en Red (Turning Red).

Y sólo avanzará, en la trama del nuevo filme de Disney Pixar, de la mano de sus mejores amigas y su familia.

“La inspiración detrás del filme vino de mi propia experiencia mientras crecía a principios de los 2000. Era una china-canadiense, torpe, coqueta, y nerd que creía que tenía todo bajo control, la niña linda de mamá y de pronto ¡Boom!

“Me pegó la pubertad, tenía más cabello, tenía hambre todo el tiempo y peleaba a diario con mi mamá y hacer este filme fue una oportunidad para ir de vuelta a esos tiempos y escarbar en todo aquello junto a Julia”, compartió la directora Domee Shi.

“Una de las cosas en las que Domee y yo realmente conectamos es que ambas crecimos muy apegadas a nuestras mamás, y entonces para ambas esta historia también hablaba de esa transición de ir de una niñita para la que su mamá lo era todo a ser esta jovencita que está tratando de volverse independiente”, agregó la guionista Julia Cho.

La trama de este filme que se estrena mañana por Disney+ fue creada por Shi, quien pasó del departamento de animación con filmes como Intensamente, Un Gran Dinosaurio y Toy Story 4, a tomar las riendas como directora, convirtiéndose en la segunda mujer en dirigir para Pixar y la primera en hacerlo sola.

“Cuando comencé en Pixar, éramos sólo 4 o 5 mujeres en el departamento de animación, que era de 30, 40 personas, y comenzamos a tener comidas juntas y a hablar de nuestros sueños y esa fue la primera vez que dije en voz alta que quería dirigir.

“Haberlo sacado y tener a estas personas que me apoyaron y validaron me hizo sentir que no estaba sola, porque ser mujer en esta industria a veces se siente así, entonces ha sido algo muy significativo para mí”, compartió la ganadora del Óscar, de 33 años.

Rosalie Chiang (Meilin Lee), Sandra Oh (Ming), Ava Morse (Miriam), Maitreyi Ramakrishnan (Priya), Jordan Fisher (Robaire), Finneas O’connell (Jesse), son algunos de los artistas que prestaron voz a los personajes animados, quienes se unieron atraídos por llevar una historia en la que las nuevas generaciones de jóvenes logren verse reflejados con mensajes de fuerza y unión.

“Me encantan todos estos personajes, especialmente este grupo de amigas, amo que no tengan miedo de ser listas, que tengan siempre la mirada fija en sus objetivos y los hagan realidad”, celebró Ava Morse.

Para la versión en español del filme la protagonista contará con la voz de la actriz de 13 años, Melissa Hernández. Y la de su mamá, será la de Itatí Cantoral.

A %d blogueros les gusta esto: