29 mayo, 2022

©Warner Bros / DC Comics

Por Luis Miguel Varela // @NerdvanaFM

Llega Batman a las pantallas cinematográficas del país. Un nuevo personaje ha tomado el manto del murciélago para personificar al justiciero de Ciudad Gótica. Robert Pattinson es el nuevo elegido para convertirse en el atormentado Bruce Wayne, en esta excelente historia de crimen y locura.

Muchas críticas se han hecho respecto al actor que interpretara a un chico popular en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, ya que no había tenido mucho renombre como peleador o detective imparable, además su papel en la saga de los vampiros que brillan con el sol, no lo deja bien parado ante los ojos de los fanáticos del murciélago, pero como he dicho en otras notas, nuevas generaciones van surgiendo creando nuevos ídolos, más personas deben encontrar historias modernas con nuestros personajes clásicos.

Tal vez este nuevo Batman no es para ti o la acción te parezca un poco diferente a lo que nos tenían acostumbrados, lo mejor es ver esta versión con nuevos ojos, las películas modernas son para públicos modernos, quienes tienen una visión más actual de la vida.

Pasamos de lo teatral con Adam West a lo obscuro y melancólico con Michael Keaton, con quien resurgió la Batimanía en 1989. Los actores que posteriormente tomaron el manto, quedaron bajo la sombra de Keaton, hasta la llegada de Cristian Bale quien le aporto otro matiz al personaje.

Cada nuevo Batman trae cambios buenos y malos al personaje, algunos más apegados al comic, otros muy diferentes, pero todos han aportado algo.

En esta época post pandemia las cosas son muy diferentes, al menos en nuestras tierras no ha tenido mucha promoción, más allá de los combos del cine y la excelente Bati-pizza de Little Caesar’s.

Pareciera que esta película llega un poco tibia sin mucha atracción por el público general, pero quienes somos grandes fanáticos del murciélago estábamos muy pendientes de este estreno, no se compara con todos los anuncios y las promociones de vasos y tantas cosas que se compraban en la gran época del marketing de la Batimanía.

Batman está en sus primeros 2 años de ser el caballero de la noche, podría decirse que no está bien curtido, aun no es tan bueno juzgando a las personas, no va tres pasos adelante como se ve en las series animadas, pasea entre los policías y es aliado de Jim Gordon, pero esto no tiene contentos a muchos policías ya que es un vigilante, actividad que se considera ilegal, pero ya saben cómo es Ciudad Gótica, ninguna ayuda está de más.

El crimen en las calles es libre debido a la impunidad policiaca, solo la luz de la batiseñal parece causar algo de temor en los criminales, las campañas políticas calientan los ánimos, la población está muy decepcionada del manejo del alcalde y desean un cambio real en la forma de gobernar.

Se cuenta que la policía dio un gran golpe a uno de los capos más importantes de la ciudad deteniendo a su banda y desmantelando la red de venta de drogas, pero en el fondo nada parece haber cambiado.

Thomas Wayne lleva 20 años muerto, su proyecto de mejorar la ciudad a través de un fondo económico multimillonario para mejorar las áreas más pobres no ha tenido ningún efecto. Todo es incierto, incluso Batman desea lograr un cambio, pero no sabe si todo su esfuerzo será suficiente, teme que incluso ser el vigilante nocturno ya no sea lo que la ciudad necesita.

Una historia de introspección, de buscar cómo salir adelante, refleja mucho de lo que todos sienten en este momento después de resistir en casa, de buscar nuevas formas de trabajar y estudiar, muchas personas sienten que no están logrando todo lo que se supone llegarían a ser con todo este esfuerzo, son tiempos difíciles, el cine siempre ha reflejado un poco el momento que se vive en el mundo, “The Batman” no es la excepción.

Las opiniones respecto a esta película parecen estar un poco divididas, es buena o es mala será cosa de cada quien, lo que a todos les ha gustado es el traje y el Batimobil, pero recordemos que en esta etapa se representa a un Bruce Wayne que aún no es el Batman súper profesional que hemos visto en otras entregas, Battinson empieza a conocer el tamaño del reto que tiene por delante, Gatúbela también esta apenas entrando en personaje.

Pienso que si viste la serie de Gotham en canal Warner esta versión de la historia no te parecerá tan extraña, tampoco es una continuación, pero no se queda muy lejos

A %d blogueros les gusta esto: