29 mayo, 2022

Medidas de clubes ante la violencia en estadios

Santos, y los otros clubes de Grupo Orlegi, implementó que todos sus aficionados deberán de estar acreditados e identificados. Foto: Mexsport

CANCHA / Staff / reforma.com

Sumado a las sanciones impuestas por la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, varios son los clubes que han tomado medidas para evitar los hechos violentos como los del sábado pasado en Querétaro, que mancharon al circuito.

Además del veto a las barras implicadas, a las visitantes y a La Corregidora, otras instituciones lanzaron propuestas para salvaguardar la seguridad de los aficionados al futbol.

Una de ellas fue Grupo Orlegi Sports, que en un comunicado anunció que para entrar a los partidos de sus equipos, Santos, Atlas y TM Futbol Club, los fans deberán de estar acreditados e identificados, algo que comenzará a partir de sus próximos duelos en casa.

El Grupo señaló que han realizado un plan para decirle adiós al anonimato, mismo que constará de varias fases, que aún no han sido anunciadas.

Los de Torreón jugarán como locales este 13 de marzo ante Xolos mientras que el Atlas recibe a Chivas el próximo 20 de marzo.

El Clásico Tapatío es el segundo de los duelos de renombre que tendrá el Rebaño en las próximas semanas, pues el sábado se mide con el América, juego que no contará con barras en la tribuna.

El cuadro rojiblanco señaló que a partir del Clásico Nacional, y hasta nuevo aviso, no permitirán el acceso a los grupos de animación, además de que los boletos para la zona que era apartada para ellos serán obsequiados a niños convocados a través de la Fundación Jorge Vergara y Fundación Teletón.

Además, Chivas expuso que de la mano de América cambiarán la narrativa de la rivalidad y lanzarán la campaña “Un clásico sin colores” a fin de dar un mensaje de paz. Para ello, pidieron a los seguidores acudir al AKRON vestidos de blanco.

En la frontera, Juárez FC comunicó que, de la mano de las Autoridades del Estado, conformarán un Comité Operativo que garantice la seguridad en su estadio. La intención del acuerdo es que el comité se encargue de coordinar los protocolos de seguridad de cada juego, considerando las medidas pertinentes que cada uno de los enfrentamientos requiere.

La Liga de Expansión no fue ajena a estas decisiones, pues el Atlante fue de los primeros clubes en informar que no dejarán accesar a los barristas, ni locales ni visitantes, al Estadio Ciudad de los Deportes.

Los Potros argumentaron que los hinchas solían entrar con artículos prohibidos, como los trapos, algo que en constantes ocasiones les costó multas por parte de la Federación, por lo que agradecieron su apoyo, pero subrayaron que no tolerarán más actos fuera de la norma.

El futbol se ha unido a favor de la paz en los estadios, luego del lamentable suceso en La Corregidora.

 

Recicla Liga sus medidas

Tener a los integrantes de las barras de los clubes de la Liga MX plenamente identificados no es una propuesta nueva y cuando se ha intentado aplicar, el tema ha fracasado.

La Liga MX quiere que todos los seguidores de los grupos de animación estén completamente registrados para que los equipos tengan bases de datos, una situación que muchos clubes ni siquiera lo intentaron.

En 2011, REFORMA documentó cómo barras del club América vendían las credenciales para ingresar a la zona destinada a sus miembros, haciendo negocio y sepultando el propósito de esta medida de control.

La posibilidad que podría rescatar a la actual propuesta es la implementación de tecnología para tener mejor control, como el sistema de reconocimiento facial.

Pero es un proceso que llevará tiempo y será de un gran gasto en los clubes, que ya fueron afectados en su economía por la pandemia de Covid-19.

La Liga MX también informó ahora que no habrá acceso a barras visitantes, algo que supuestamente la entonces Primera División decidió desde 2007 y nunca tuvo un feliz resultado. Los grupos de animación aparecieron en todos los estadios, simplemente a través de la compra de un boleto como aficionado común.

Con información de Félix Zapata

A %d blogueros les gusta esto: