1 julio, 2022

Influyen cárteles en elecciones mexicanas: EU

EU concluyó que el narcotráfico influye con sus ganancias en las elecciones mexicanas. Foto: Archivo

José Díaz Briseño / Corresponsal / reforma.com

Las organizaciones criminales mexicanas utilizan las multimillonarias ganancias del tráfico de estupefacientes para influir en los procesos electorales en el País a través de la intimidación de actores políticos, aseguraron hoy las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos.

En la edición 2022 de su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, las 17 principales agencias de inteligencia de EU destacan por primera vez los efectos que los cárteles tienen en la democracia mexicana pero evitan mencionar cifras o nombres de políticos intimidados.

“En partes de México, las organizaciones transnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones”, asegura la evaluación de las agencias dada a conocer por la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia de EU, Avril Haines.

“(Las organizaciones) reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno”, dice la evaluación preparada por organismos como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La consultora mexicana Etellekt documentó que 102 políticos mexicanos fueron asesinados durante el proceso electoral de 2021 en el que se renovó la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas y otros cargos de elección. La cifra fue menor que en 2018, cuando se registraron 152 asesinatos durante los comicios de ese año.

En su evaluación anual, la comunidad de agencias de inteligencia estadounidense también destacan por primera vez los altos niveles de homicidios registrados en el País por lo menos desde 2018 y los adjudican directamente a las peleas por territorio y rutas de los grupos de traficantes mexicanos.

“Las batallas entre las organizaciones transnacionales criminales mexicanas que luchan por las rutas de drogas y por territorio han resultado en tasas de homicidios altas y constantes desde 2018 y que son cuatro veces la tasa de homicidios en EU”, dice la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia de EU.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de homicidios en México por cada 100 mil habitantes tuvo un incremento importante al pasar de 47 en 2017 a 53.4 en 2018. Desde entonces, la tasa permaneció casi constante con 52.5 en 2019 y 52.4 en 2020.

En el reporte de la comunidad de inteligencia estadounidense, las agencias reiteraron que las organizaciones mexicanas son las productores y surtidores dominantes de drogas ilícitas en EU y pronosticaron que ampliarán su capacidad de producir fentanilo.

La Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo es un reporte presentado anualmente para el Congreso de EU desde 2006 en el que se repasan las principales preocupaciones para la seguridad estadounidense en los diversos continentes así como temas específicos como la amenaza de las drogas ilegales.

Además de la CIA y la DEA, otras de las 17 agencias que participan en la redacción de Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo incluyen a la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA, en inglés), el Buró Federal de Inteligencia (FBI) y la Inteligencia de la Guardia Costera (CGI).

A %d blogueros les gusta esto: