25 junio, 2022

Todos debemos jugar un papel importante para lograr la igualdad: LCR

*En el 8M impartió la ponencia magistral “Mujeres universitarias: equidad de género hoy para un mañana sostenible”

“A todos nos toca jugar un papel importante: necesitamos erradicar la discriminación laboral y el menosprecio a las diferentes capacidades, por lo que tenemos el gran reto de hacerlo para el bien de todas las mujeres que están a nuestro alrededor, quienes cambiarán las condiciones actuales de desigualdad”, asevero la primera Rectora de la BUAP, la Doctora Lilia Cedillo Ramírez.

Durante su lectura de la conferencia magistral “Mujeres universitarias: equidad de género hoy para un mañana sostenible”, recordó: “Lo que hoy gozamos las universitarias es producto de la lucha de muchas mujeres a lo largo de la historia, por eso es necesario reconocerlas, lo mismo que a las profesoras que con su ejemplo sirven de inspiración a muchas jóvenes; de igual forma a las trabajadoras administrativas y a todas aquellas que ahora asumen un puesto de liderazgo dentro de la universidad.”

Dicha conferencia magistral es parte del programa institucional “Es tiempo de mujeres”, con el cual se recuerda el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Mujeres Universitarias, igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Durante el acto que fue celebrado virtualmente, también hicieron acto de presencia la Abogada General Miriam Olga Ponce Gómez y la doctora María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género.

Durante su intervención, María del Carmen García agradeció a la Rectora Cedillo su colaboración y aseveró que su presencia es una referencia muy importante, de forma real como simbólica, para todas las estudiantes y mujeres que trabajan en la BUAP, por tanto que su representatividad institucional sea de gran significado para la totalidad de la comunidad universitaria.

Mujeres universitarias

Durante su ponencia, la Rectora recordó que el día de hoy es motivo de meditación sobre el rol que desempeñan las mujeres en las diversas instituciones, en las familias, en los centros de trabajo y en la escuela. “Es un día para analizar sobre lo que todavía tenemos que hacer y lo que falta para que las mujeres tengan igualdad de condiciones y de desarrollo, en lo profesional y en lo personal. Hay todavía una tarea muy ardua”.

Tras cuestionarse sobre el peso del trabajo desempeñado por las mujeres, mismas que representan el 51.2 por ciento de la población total, (cerca de 64 millones 540 mil 634 en el país), la Rectora Lilia Cedillo señaló que 49 por ciento de la tasa de participación económica proviene de las mujeres; 39 por ciento se desempeñan como funcionarias o directivas, en el sector público y en el privado; y 44.9 por ciento son regidoras, síndicas o presidentas municipales. No obstante, señaló que aún existen números que recuerdan que el camino aún es largo.

Al respecto, dijo que el 73.6 por ciento de las mujeres realizan trabajo doméstico no remunerado. El 60 por ciento de las menores de edad sin escolarizar son niñas; 17.9 por ciento de los hogares están compuestos por una mujer con hijos como jefa de familia y sin cónyuge; 36.6 por ciento son emprendedoras de micro y pequeñas empresas. Asimismo, el promedio de escolaridad de las mujeres es de 9.6 años, con un promedio de dos hijos.

“Estas cifras son importantes de resaltar, porque un camino para alcanzar la igualdad es el acceso a la educación; en la medida en que una mujer tiene los elementos que sólo la educación le da, se reflejará su capacidad para desenvolverse en lo personal y en lo profesional, y es por lo que tenemos que luchar y está comprometida nuestra institución”.

Según la Organización de las Naciones Unidas, pese de haber una gran participación de las mujeres en diferentes roles, aún hay números desalentadores. Como ejemplo, mencionó que el 21 por ciento de los puestos ministeriales a nivel mundial son ocupados por mujeres, y es que en el mundo sólo 22 países están encabezados por una mujer y se necesitan 130 años para alcanzar la igualdad de género a nivel de jefes de gobierno.

En este contexto, la doctora Cedillo Ramírez señaló que no todo el panorama es sombrío, pues existe un empoderamiento de las mujeres y una mayor representación social de ellas: “en la BUAP, por ejemplo, hay un incremento de alumnas con acceso al nivel medio superior y al nivel de licenciatura se ha incrementado en 7.3 por ciento. En el posgrado ha sido más notorio, con un crecimiento del 10.5 por ciento en el doctorado”.

“Estas cifras me llenan de satisfacción porque cada vez más mujeres jóvenes se encaminan a la realización de sus estudios de posgrado y en particular del doctorado; eso es motivo de beneplácito en nuestra institución”.

En cuanto a la plantilla universitaria, comparó las cifras de 2013, 2018 y 2022, en los cuales se aprecia un incremento en el número de profesoras de tiempo completo, que pasó de 40.3 a 44.5 por ciento; y directoras de unidad académica, de 24.2 por ciento en 2013 a 41.8 por ciento en 2022.

Me llena de beneplácito que las compañeras hayan decidido participar y contar con el respaldo de su comunidad”, agregó la Rectora Lilia Cedillo, quien también mencionó las cifras de las investigadoras que están en el Sistema Nacional de Investigadores. Sobre esto, informó que en 1999 representaban el 29.3 por ciento y en 2022 el 37.3 por ciento; un incremento del 8 por ciento.

En el plano global, la Rectora Lilia Cedillo recordó que el reconocimiento a las contribuciones científicas de las mujeres no siempre ha sido puntual; sin embargo, no se puede dejar de lado el papel destacado de Marie Curie o de la canadiense Donna Strickland, quien ganó el Premio Nobel de Física en 2018, lo mismo que sucedió en 2020 con dos mujeres destacadas en el área de la Medicina.

Las mujeres deportistas

En esta conferencia magistral, la doctora Cedillo Ramírez también hizo una mención especial de las deportistas, quienes, dijo, han tenido que enfrentar una serie de obstáculos a lo largo de la historia del deporte. Entre las pioneras del deporte en nuestro país recordó a Yolanda del Monte Carmelo Ramírez, una de las mejores tenistas de México; Elena Subirats, otra destacada tenista; Pilar Roldán, atleta mexicana de esgrima; Mari Tere Ramírez, ganadora en la disciplina de natación; Soraya Jiménez, quien destacó en una disciplina casi exclusiva para hombres, y a quien siguió Luz Mercedes Acosta, también medallista olímpica.

Mujeres en el arte y las letras

Como motivo de inspiración, la doctora Cedillo no dejó de mencionar a escritoras que han dejado una profunda huella en la cultura y la lucha feminista. Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa, una mujer que superó las expectativas de su época y es ejemplo para muchas; así también a las destacadas escritoras Concha Urquiza, Laura Méndez de Cuenca, Rosario Castellanos, Nellie Campobello, Pita Amor y Elena Poniatowska, esta última acreedora al Doctorado Honoris Causa por parte de la BUAP.

Esther Tapia, quien dejó su legado por sus ideas liberales, fue otra de las escritoras que recordó, lo mismo que la poblana Elena Garro, quien se distinguió por su estilo literario, y a Margo Glantz; así también a María Elvira Bermúdez, quien fue la primera mexicana en escribir relatos policiacos y de misterio. Guadalupe Dueñas, ensayista y cuentista, y Maria Enriqueta Camarillo, candidata al nobel de literatura en 1951.

Al término de su ponencia se pronunció por la transversalización de la perspectiva de género, a fin de disminuir las brechas que nos separan de esa igualdad de condiciones para el desarrollo.

La Universidad para las mujeres

Como parte de esta conmemoración se realizaron otras actividades, entre ellas ponencias y talleres. De igual forma, en la Facultad de Administración se llevó a cabo el ciclo de conferencias “El papel de la mujer ante un mundo cambiante”, en el cual participó, entre otras ponentes, Coral Castillo Zepeda, presidenta de Cinco Radio, quien invitó a las mujeres a superar el miedo y a salir adelante. “Creamos en nosotras, creamos en las mujeres como la gran fuerza que mueve a México y construye cada día una patria”, expresó.

Asimismo, consideró que todas aquellas mujeres que trabajan y estudian en la BUAP deben sentirse orgullosas de ser representadas por una gran mujer, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

A %d blogueros les gusta esto: