25 mayo, 2022

Muere Tomás Boy

Tomás Boy estaba internado desde el pasado sábado en la Ciudad de México. Foto: Archivo

Juan Carlos Jiménez // reforma.com

Monterrey, México.- Tomás Boy falleció hoy a los 70 años de edad.

El “Jefe” murió en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Boy fue hospitalizado el sábado en Acapulco, por una tromboembolia pulmonar, y tres días después perdió su lucha contra la muerte al complicarse su estado de salud.

El ex futbolista y entrenador de futbol se encontraba viviendo en Acapulco.

Cuando se supo de su estado de salud, amigos y ex compañeros del “Jefe”, así como clubes de Primera División emitieron mensajes de apoyo para Tomás y su familia.

El Club Tigres, el equipo en donde más brilló Boy como futbolista, creó el hashtag #FuerzaTomás, sin embargo, su estado de salud ya estaba muy delicado.

Boy tenía una trayectoria de 33 años como entrenador. El último equipo que dirigió fue Mazatlán entre 2020 y 2021.

En total, el “Jefe” dirigió a 11 clubes, 10 de ellos del futbol mexicano y el San José Earthquakes, de Estados Unidos, conjunto en donde se retiró como futbolista en 1988, y de inmediato se convirtió en entrenador.

Sus mejores versiones como entrenador las mostró en el Morelia, club al que dirigió en tres etapas, y en el Clausura 2011 se quedó al borde del título al perder la Final de Liga ante los Pumas.

En el Atlas, también hizo un digno papel, y en donde será recordado por salvar al equipo del descenso entre 2013 y 2014.

En 1997 tomó una decisión que pocos esperaban, el convertirse en entrenador de los Rayados, aunque salió al año siguiente.

Como futbolista, Boy debutó en 1972 con el extinto Atlético Español y luego pasó al también ya desaparecido Atlético Potosino.

Su vida cambio en 1975 cuando fichó por los Tigres, en donde se consagró como figura nacional.

Ganó la Copa México en 1976, y poco después sería campeón de Liga con los Tigres en las temporadas 1977-78 y 1981-82, de la mano de figuras como Gerónimo Barbadillo y Osvaldo Batocletti, con Carlos Miloc como técnico.

Con los Tigres, anotó 104 goles que lo hicieron el máximo anotador del club hasta 2019, cuando fue superado por André-pierre Gignac.

Fue muy querido por la afición de los Tigres que aún es fecha que la playera y el número que usaba siguen apreciándose entre seguidores en el Estadio Universitario.

Con su estilo elegante de jugar y una personalidad digna de su apodo, el “Jefe” se ganó un lugar en la Selección Mexicana que disputó el Mundial de México 86 y en donde fue capitán.

Tomás dejó un legado para el futbol mexicano, pero principalmente en sus hijos Andrés, Luis y Claudio, quienes lo acompañaron hasta sus últimos momentos.

Tomás Juan Boy Espinoza

  • Nació en la Ciudad de México
  • 70 años de edad
  • 33 años como entrenador
  • 16 años como futbolista
  • 1 Mundial con México en 1986
  • 2 mejor anotador de los Tigres (104)
  • 2 títulos de Liga, ambos con Tigres en 1978 y 1982
  • 1 título de Copa con Tigres en 1976

 

La #LigaBBVAMX lamenta el sensible fallecimiento de Tomás Boy.

Ex jugador, seleccionado nacional, director técnico y leyenda del fútbol en México.

Deseamos que sus familiares y amigos encuentren pronta resignación. pic.twitter.com/5KL9KzHENu
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) March 9, 2022

A %d blogueros les gusta esto: