25 junio, 2022

Omiten partidos destinar dinero para liderazgo de mujeres

Prácticamente todos los partidos, en especial los locales, incurren en este tipo de prácticas para que mujeres no se formen como lideresas. Foto: Bloomberg

Erika Hernández // reforma.com

Cada año, el INE exhibe las trampas que cometen los partidos políticos para no invertir en el liderazgo político de las mujeres.

En el 2020, las dirigencias nacionales y locales omitieron destinar 17 millones de pesos a ese rubro, y no comprobaron que otros 4 millones más se canalizaran a ese sector, mientras que en el 2019 fueron 28 millones y 7 millones, respectivamente.

“La irregularidad derivó en que el sujeto obligado no erogó el recurso al que estaba obligado. Al no destinar el recurso, la norma deviene ineficaz al no promover acciones concretas a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”, determinó hace unos días el Instituto sobre el gasto de los partidos en el 2020.

Prácticamente el 96 por ciento de la falta corresponde a los partidos locales, con o sin registro nacional.

En el 2019 se aplicaron multas por 52 millones de pesos, y en el 2020 por 30 millones. Sin embargo, esto no ha hecho que los partidos corrijan la irregularidad.

En el 2021, el presupuesto total de institutos nacional y locales ascendió a 9 mil 928 millones, y el liderazgo de las mujeres fue de 328 millones.

El instituto político con más anomalías es el PRI, seguido por Morena, PRD, PAN, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano.

A %d blogueros les gusta esto: