1 julio, 2022

Encanto rompe récords a más de 4 meses de su lanzamiento

©Disney

Por Luis Miguel Varela // @NerdvanaFM

Es una de las películas más impactantes de Disney, estrenada a finales del año pasado. La película no parecía tener mucha aceptación en las salas de cine, debido a la pandemia que aun mostraba muchos problemas, llevar a los niños a una sala de cine no parecía ser una buena idea, con la variante ómicron de alto contagio y que al parecer afecta más a los niños que las variantes anteriores del Covid-19, pero algo inesperado sucedió, lo que parecía una derrota en taquilla se convirtió en un gran éxito, y hasta está nominada al Oscar.

Disney la estrenó en su famosa plataforma de streaming Disney Plus, para las fechas navideñas y teniendo a los niños aun de vacaciones, lo que permitió que durante estas fechas todos pudieran ver la película desde sus hogares, pasando varias repeticiones un y otra vez hasta que se aprendieron las canciones y algunas coreografías.

Tiempo después empezaron a invadir la red social de moda TikTok para copiar los bailes las canciones y compartir dibujos e historias sobre los personajes de esta bella historia. Poco a poco una de las canciones de esta película llegó al primer lugar en la lista de popularidad, superando a cantantes como la famosa Adelle en la lista Billboard Hot 100, “We don’t talk about Bruno” ya supero la popularidad de la famosa canción Let It Go, de la película Frozen, otra canción también popular es “Surface Pressure” llego al top 10 y “What else can I do?” al top 31 y “La familia Madrigal” que do en la posición 43 en el Billboard Hot 100. Esta cantidad de éxitos no es algo a lo que Disney este acostumbrado.

¿Por qué es tan exitosa? Pueden ser varias razones, la comedia es muy agradable, la música pegajosa, la animación por supuesto es superior a lo que hemos visto antes, con bellos colores y movimiento fluido como si de verdad una cámara se paseara entre los personajes, la historia es muy conmovedora y con muchos elementos que a las familias norteamericanas se les hace interesante y a las familias latinas se nos hace muy familiar y agradable.

Encanto nos cuenta la historia de una familia muy peculiar que vive en una comunidad colombiana, la cual fue fundada al intentar huir de la violencia que atacaba su pueblo de origen. El joven Pedro sacrifica su vida para proteger a su esposa y sus tres pequeños, que, junto a la caravana, trata de buscar un nuevo lugar para asentarse y dejar a tras la violencia de grupos que tratan de acabar con todo. 50 años después, su esposa ya es abuela, sus hijos y nietos han recibido un gran don mágico, con el cual la abuela busca ofrecer bienestar a toda la comunidad que pedro salvó junto con su familia, pero de repente sucede algo muy extraño.

La magia parece estar perdiendo efecto, la pequeña Mirabel no ha sido bendecida con un nuevo don al cumplir 5 años, por este motivo se le considera poco útil para la comunidad y para la familia. Todos están preocupados de que Toñito al cumplir sus 5 años también se quede sin recibir un mágico don, pero no es así, Toñito sí recibe un don, lo cual hace que Mirabel ya de 15 años se sienta ignorada, triste, y hasta condenada a vivir como una marginada, pero todo tiene un por qué, ella está destinada a una muy importante tarea, que permitirá traer balance y paz a su familia.

Más allá de tener a la primera protagonista femenina Disney en utilizar anteojos y dar un paso más para atraer a la comunidad latinoamericana, Encanto ha llegado al corazón de muchos por la presentación de una familia tan real y variada, como el dilema que es luchar contra las expectativas que otros tienen de nosotros, de sentir que no somos suficientes para ser aceptados, a veces hasta por nosotros mismos, constantemente hacemos un gran esfuerzo por encajar, y en alguna ocasiones perdemos de vista lo increíbles que somos, buscamos agradar, competir, nos comparamos con otros que tienen virtudes diferentes he inalcanzables, cuando nosotros tenemos todo lo que este mundo necesita que seamos.

A %d blogueros les gusta esto: