29 mayo, 2022

Registran incendio en central nuclear de Ucrania tras ataque

En la imagen se señala la ubicación de los reactores, de un edificio administrativo donde aparentemente se registró el incendio y de un Museo dentro de la planta. Foto: Especial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Grupo REFORMA

Kiev, Ucrania.- Un incendio se registra en un edificio de la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, después de un bombardeo ruso, afirmó el viernes por la noche el portavoz de esta planta.

“Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporizhzhia, se ha declarado un incendio”, indicó el portavoz Andriy Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

El portavoz de la central ubicada en Enerhodar pidió detener el ataque de las tropas rusas. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la estación de energía atómica más grande de Europa”, dijo.

Posteriormente, Tuz informó que no había peligro de que se propagara radiación, de acuerdo con la agencia de noticias ucraniana NEXTA. Y el jefe de la Administración Estatal Regional dijo que la seguridad de la planta nuclear está garantizada.

Y la agencia nuclear de la ONU aseguró más tarde que no se había detectado ningún cambio en los niveles de radiación de la planta, según le habían informado las autoridades ucranianas.

Según imágenes de seguridad, el fuego se registró en un edificio administrativo. También después se informó que se había permitido a los bomberos entrar a la planta para atender el incendio.

Antes, en declaraciones a la televisión ucraniana, el portavoz de la planta dijo que también se registró fuego en uno de los seis reactores de la instalación. Sin embargo, el reactor no está en operación por reparaciones, pero adentro hay combustible nuclear, dijo.

La planta representa aproximadamente una cuarta parte de la generación de energía de Ucrania.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, alertó que si la planta explota, el desastre nuclear sería 10 veces peor que el accidente de Chernobyl en 1986, cuando colapsó uno de los reactores de esa central y una ola de radiación se expandió por Europa.

“El Ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa”, escribió en Twitter.

“El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego y permitir entrar a los bomberos y establecer una zona de seguridad!”.

En imágenes de una cámara de seguridad pudo verse cómo proyectiles impactaban contra un edificio de la planta. Posteriormente empieza a salir humo de la instalación afectada.

Los combates en Enerhodar, una ciudad en el río Dniéper que representa una cuarta parte de la generación de energía del país, se produjeron luego de que una segunda ronda de conversaciones entre las dos partes culminó en un acuerdo tentativo para establecer corredores seguros dentro de Ucrania para evacuar a los ciudadanos y brindar ayuda humanitaria.

El Alcalde de Enerhodar dijo que las fuerzas ucranianas luchaban contra las tropas rusas en las afueras de la ciudad.

Otro video mostró llamas y humo negro elevándose sobre la ciudad de más de 50 mil habitantes, con personas pasando junto a autos destrozados, solo un día después de que la agencia de vigilancia atómica de la ONU expresara su grave preocupación de que los enfrentamientos pudieran causar daños accidentales a los 15 reactores nucleares de Ucrania.

Lanzada en 1985, durante la Unión Soviética, la planta de Zaporizhzhia cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.

En un comunicado el jueves, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, pidió que se detenga de inmediato el uso de la fuerza en Energodar y cerca de la central.

También señaló que la agencia seguía asistiendo a Kiev y otros actores para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, que dispone de 15 reactores en cuatro plantas distintas.

El 24 de febrero se produjeron combates cerca de la antigua central de Chernobyl, sitio del peor accidente nuclear de la historia, que ahora está bajo control de las tropas rusas.

Con información de AP y AFP

A %d blogueros les gusta esto: