1 julio, 2022

Convenios de Formación Dual muestran innovación educativa de Complejo Regional Centro de la BUAP

*Declaró la Rectora Lilia Cedillo durante el 1er Informe de Labores de la directora del campus, Mirna López Fuentes

Tras verificar los avances en el último año del Complejo Regional Centro, en docencia, investigación y vinculación con la industria de esta región, por medio de convenios de Formación Dual con empresas, la Rectora Lilia Cedillo señaló que este proyecto de innovación educativa iniciado en la sede de San José Chiapa se consolida para que los estudiantes adquieran competencias en espacios productivos reales. Actualmente, cuatro alumnos participan en programas de Lean Manufacturing asignados por la empresa SMP Motherson y tres más están interesadas en participar en este tipo de formación.

Durante el 1er Informe de Labores de Mirna López Fuentes, directora del Complejo Regional Centro, la Rectora declaró: “No hay nada mejor que un complejo regional se vincule con la sociedad, a través de proyectos con la industria y con los diferentes sectores que conforman estos complejos regionales”.

Por lo anterior, el Complejo Regional Centro es muestra de calidad educativa, afirmó. “Es motivo de orgullo para todos nosotros el aumento de la matrícula en algunos de sus programas. No vamos a bajar el paso, seguiremos apoyándolos para que los demás programas crezcan y contribuyamos así al desarrollo económico y social de esta región”, reiteró.

La Rectora Lilia Cedillo reiteró su compromiso para concretar en el corto plazo convenios pendientes para la realización de la Expo Hortícola, actividades académicas, fortalecer la investigación, atender las necesidades de los profesores para asegurar su reingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y mantener la calidad de los programas académicos.

También reconoció los desafíos de este complejo regional, uno de los más grandes por su número de sedes, las cuales se localizan geográficamente en un sitio peligroso. Por ello, reiteró su apoyo para reforzar las medidas de seguridad de los universitarios, “sabemos que la construcción de bardas perimetrales y casetas de vigilancia contribuirán a esa seguridad en las diferentes sedes de este complejo regional. Igualmente, aumentaremos las medidas encaminadas a la instalación de luminarias y vigilancia para la seguridad de nuestros universitarios”.

En la presentación de su informe, la doctora Mirna López Fuentes refirió que este complejo regional integra ocho sedes: Acajete, Acatzingo, Ciudad Serdán, Los Reyes de Juárez, San Salvador el Seco, San José Chiapa, Tecamachalco y Tepeaca, con la oferta de 10 programas educativos de licenciatura y seis de preparatoria. Además, en el próximo proceso de admisión se abre una nueva sede en Amozoc.

La planta docente está conformada por 179 académicos, de los cuales 27 son de tiempo completo, tres de medio tiempo, 137 hora clase, seis profesores de carrera y seis técnicos académicos. Del total, 76 tienen definitividad, siete son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, 11 tienen perfil Prodep, siete están adscritos al Padrón de Investigadores de la VIEP, tres son nuevos docentes de tiempo completo y seis de nueva contratación por hora clase.

La directora también notificó que el índice de titulación es del 11.3 por ciento y las principales formas son la automática y por examen profesional. Igualmente, mencionó que se tienen proyectos financiados por Conacyt y otras dependencias, siete proyectos de innovación y la publicación de 10 artículos en revistas indizadas.

Finalmente destacó la realización de 16 eventos culturales, 34 académicos y uno enfocado a la salud. Así como algunas obras en proceso, como la instalación de luminarias solares, caseta de vigilancia, zaguán y nueve aulas en Acajete y una barda perimetral y techado de canchas en Ciudad Serdán. Los planes a futuro de este complejo regional -dijo- son establecer convenios con empresas, incrementar la titulación y proponer posgrados en las diferentes sedes.

A %d blogueros les gusta esto: