25 junio, 2022

Gobierno de Tlaxcala presenta informe ante Conavim en temas de Alerta de Violencia de Genero

*Anunció que atenderá temas prioritarios de perspectiva de género e igualdad, estrategias contra la violencia de género y combate frontal a trata de personas

El Gobierno Estatal, por medio del Instituto Estatal de la Mujer, presentó el Informe de Implementación de las Actividades de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Tlaxcala, ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde contaron las acciones impulsadas durante los primeros seis meses de administración.

La gobernadora Cuéllar Cisneros señaló que el acoso y la violencia contra mujeres y niñas son parte de un problema estructural, reflejo de la discriminación y los estereotipos, que derivan a graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas para las víctimas.

Ese es el punto de partida que el gobierno ha tomado para enfrentar el reto de combatir la violencia contra las mujeres y la trata de personas desde la cultura, por lo que anunció que por primera vez en un Plan Estatal de Desarrollo se asumen tres temas prioritarios de género: El eje transversal de Perspectiva de Género e Igualdad, Estrategias Especiales contra la Violencia de Género y Combate Frontal a la Trata de Personas.

Esto, pese a las condiciones presupuestales adversas, donde el trabajo coordinado con los ayuntamientos permitirá lograr avances sustanciales, “la tarea no está concluida porque para lograr la transformación que buscamos para nuestro estado, necesitamos de un proceso a largo plazo como se plantea en el PED; además de mucha sensibilidad y trabajo con la gente, en las comunidades e instituciones educativas”.

La gobernadora señaló que trabajará sin descanso para terminar con la violencia contra las mujeres, la discriminación y la impunidad, para así obtener de vuelta la confianza de las mujeres basada en la denuncia efectiva, “en nosotros esta ese gran trabajo de no permitir por ningún motivo el abuso a ninguna mujer de Tlaxcala”.

En su intervención, la titular de la Conavim hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado por el Gobierno Estatal para articular el trabajo de rendición de cuentas; además, reiteró el apoyo del Gobierno Federal para continuar laborando en beneficio de los tlaxcaltecas.

Informó que en México solo existen 25 Declaratorias de Alerta de Violencia de Género en 22 estados, como la oportunidad de hacer y tomar decisiones frente a un delito de alto impacto que afecta a las mujeres, además de que es importante atender las causas que generan desigualdad y violencia.

“Más allá de nuestra responsabilidad institucional, es la oportunidad de contribuir a la revolución de las conciencias, de construir una sociedad más justa, más igualitaria y para las mujeres con mejores niveles de seguridad y con la posibilidad de una vida libre de violencia”, externó.

La Alerta de Violencia de Género ha sido el eje bajo el cual han trabajado para contrarrestar este problema y fue declarada en los 60 municipios el 18 de agosto del año pasado, motivada por el grave problema de feminicidios y trata de personas que se registraba en el estado al inicio de la actual administración.

Detallaron que este informe de trabajo se ha llevado a cabo en respuesta a la Declaratoria y contempla que se reordenó el trabajo de los Sistemas y Consejos institucionales en la materia para hacerlos más eficientes y operativos.

También se reinstalaron el Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; el Consejo Estatal contra la Trata de Personas y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; además, se integró el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, y se trabajó de la mano con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En las instancias donde recaen jurídicamente las responsabilidades para la gestión y toma de decisiones en el tema, se identificaron, socializaron y apropiaron de una Agenda de Trabajo en el marco de las Medidas de Prevención, Seguridad, Justicia y Reparación del Daño, contenidas en la Resolución de la Secretaría de Gobernación respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género.

De igual manera, se intervino efectivamente en lo señalado en las siete secciones del Informe del Grupo de Trabajo relativo a Propuestas, Acciones, Indicadores, Medios de Verificación e Instituciones Responsables.

A este informe de actividades acudieron representantes de los diferentes niveles de gobierno, así como funcionarios estatales, municipales y de organismos autónomos.

A %d blogueros les gusta esto: