25 junio, 2022

Achacan fusilados en Michoacán a rencillas en CJNG

SIN CUERPOS, SOLO BALAZOS. Peritos hallaron 94 casquillos en San José de Gracia, Michoacán, donde ejecutaron el domingo a 17 personas. Foto: Grupo REFORMA

Benito Jiménez // reforma.com

Las rencillas entre dos jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se conocieron desde 2010, desataron el ataque armado en un funeral en San José de Gracia, Michoacán, donde se presume el fusilamiento de unas 17 personas.

La pelea fue entre Alejandro García, “El Pelón”, y Abel “N”, “El Toro” o “El Viejón”. Ambos son de Michoacán y, además de vecinos, desde jóvenes pertenecieron a la vieja guardia del grupo delictivo La Familia Michoacana y después trabajaron juntos para Los Caballeros Templarios.

Con la incursión a Michoacán del CJNG, a inicios de la década pasada, cada uno tomó una plaza.

Por diversas traiciones entre “El Pelón” y “El Toro”, y el ascenso del último como nuevo líder de plaza, se generaron amenazas directas entre ambos. Incluso “El Pelón” fue amenazado de muerte si volvía a pararse en San José de Gracia.

De acuerdo con la versión federal dada a conocer en conferencia por Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, las diferencias entre ambos sujetos se recrudecieron y cada uno levantó a un hermano de su rival.

En medio de esa disputa, la señora Elisa, de 79 años y madre de “El Pelón”, falleció el pasado sábado en un hospital de Sahuayo, Michoacán.

“El Pelón” llegó al velorio con sicarios, camionetas y mariachis afirmando que tenía permiso de los mandos del CJNG para despedir a su madre.

Sin embargo, unos instantes después llegaron 15 camionetas con al menos 40 sicarios con armas largas, quienes rodearon a la gente que estaba en el velorio, sacaron a “El Pelón” y sus sicarios y les dispararon.

A %d blogueros les gusta esto: