1 julio, 2022

Suben remesas 1.30% en enero, a 4 mil 743 mdd

En total, México recibió 4 mil 743 mdd de remesas durante enero pasado. Foto: EFE

 

Ernesto Sarabia y Juan Carlos Orozco // reforma.com

Las remesas a México crecieron 1.30 por ciento mensual en enero pasado, a 4 mil 743 millones de dólares, luego de caer 1.89 por ciento en el último mes de 2021, indican cifras desestacionalizadas del Banco de México (Banxico).

De esta forma, las remesas familiares suman 10 meses consecutivos con un valor superior a los 4 mil millones de dólares.

El número de operaciones con con remesas disminuyó su tasa de crecimiento mensual de 0.10 por ciento en diciembre pasado a 0.09 por ciento durante enero, con lo que mantiene su proceso de desaceleración.

Lo anterior fue compensado por el incremento de 1.20 por ciento en el valor promedio de los envíos de dinero, después de decrecer en noviembre y diciembre de 2021.

De este modo, las operaciones con remesas sumaron 12.05 millones de dólares en enero de 2022 y su valor promedio fue de 387 dólares.

Al hacer una comparación respecto al primer mes de 2021, las remesas avanzaron 19.59 por ciento en enero pasado, una tasa anual 11.90 puntos porcentuales inferior al registro de diciembre pasado.

En tanto, el valor de la remesa promedio se elevó 8.13 por ciento anual en enero.

Con cifras originales, los flujos de remesas totalizaron 3 mil 931 millones de dólares en enero de 2022, lejos del récord que anotaron en octubre del año anterior por 4 mil 822 millones.

Las remesas de enero pasado resultaron 19.57 por ciento anual mayores a las del mismo mes del año anterior.

El número de operaciones se ubicó en 10.41 millones y el valor de los envíos de dinero fue de 371 dólares, lo que representó incrementos de 10.41 y 8.16 por ciento anual en cada caso.

…Y prevén récord de 58 mil mdd este año

En México, las remesas volverán a batir récords este año, con un aumento a una tasa de dos dígitos a medida que el crecimiento económico de Estados Unidos ayuda a los trabajadores en el extranjero a enviar más dinero a sus familias.

Grupo Financiero Base, con sede en Monterrey, anticipa que el dinero recibido de mexicanos en el exterior alcanzará los 58 mil 300 millones de dólares este año mientras que Citigroup Inc. pronostica 56 mil 700 millones, un aumento del 10.2 por ciento desde 2021, según el economista Ernesto Revilla.

Las remesas aumentaron en México durante la pandemia, con un alza del 27 por ciento el año pasado, a 51 mil 600 millones de dólares, impulsadas por los cheques del programa de estímulo de Estados Unidos para los residentes, y el deseo de los trabajadores mexicanos de ayudar a sus familias en su país de origen.

Ese crecimiento continuará este año ya que los trabajadores ven que la economía de México se desacelera, según Base.

“El alto crecimiento de las remesas hacia México puede estar relacionado con la lenta recuperación económica interna y la falta de oportunidades laborales”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

La estimación de Base se fundamenta en su pronóstico de que la economía estadounidense crecerá un 3 por ciento este año y que la de México se expandirá entre un 0.5 y un 1.5 por ciento.

El Banco de México (Banxico) dará a conocer su última proyección de crecimiento el miércoles en su informe trimestral de inflación, donde se espera que reduzca su pronóstico de 3.2 por ciento a partir de diciembre.

En enero, las remesas de México fueron de 3 mil 930 millones de dólares, cifra inferior a las estimaciones de economistas y menor que la del mes anterior, pero sigue siendo aproximadamente un 20% más alta que el año anterior, informó el martes Banxico.

Esa caída mensual será temporal y se debe a factores estacionales y la variante Ómicron, dijo Siller.

Con información de Bloomberg

A %d blogueros les gusta esto: