29 mayo, 2022

Recibí a hijos de Collado, dice Scherer; acusa mala fe

Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia. Foto: Archivo

Jorge Ricardo // reforma.com
El ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, reconoció haberse reunido con los hijos del abogado Juan Collado, quien lo acusó de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias, aunque rechazó “inferencias de mala fe”.

“En efecto, recibí a los hijos del señor Collado a solicitud expresa de ellos. Turné el asunto a la Fiscalía General de la República por ser de su competencia”, afirmó.

“No conozco personalmente al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados. Todo lo demás, son inferencias de mala fe”, añadió mediante su cuenta de Twitter.

Así respondió el ex Consejero del Presidente López Obrador a la revelación que hizo REFORMA hoy sobre la denuncia en su contra por parte de Collado, preso por fraude desde 2019.

Collado asegura que Scherer le ofreció en 2020 excarcelarlo a través de un acuerdo reparatorio y simultáneamente un grupo de abogados -quienes fueron socios del ex funcionario en un despacho- le pedía vender Caja Libertad a Banco Afirme, de Julio César Villarreal Guajardo, empresario que según el testimonio de Collado es amigo de Scherer, de acuerdo con lo que le aseguraron esos mismos abogados.

Julio Scherer, entonces consejero, le ofreció quedar en libertad si reparaba el daño por los actos ilícitos. Lo que tendría que reponer, según las primeras negociaciones, eran 2 mil millones de pesos a la vez que redactara una denuncia contra los enemigos de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde la llegada de Vicente Fox al poder y los videoescándalos, hasta la fecha.

“Realizaron hechos que tenían como fin utilizar al Estado Mexicano y sus respectivas instituciones, a efecto de que les entregara diversas cantidades de dinero y otros bienes de mi propiedad (…) crearon una red de complicidades para obtener beneficios económicos”, señala la denuncia del abogado.

El ex abogado de Javier Duarte y Raúl Salinas dijo que aprobó llevar adelante la negociación para vender la Sociedad financiera y poder concretar el acuerdo reparatorio y que entre el 10 de diciembre de 2020 y el 27 de julio de 2021 sus hijos se reunieron en privado al menos 8 ocasiones con Scherer, en sus oficinas de Lomas Virreyes, para continuar con las negociaciones.

Scherer Ibarra, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, desde que López Obrador llegó al cargo, renunció el 1 de septiembre de 2021, sin más explicación que la dada por López Obrador en su conferencia del día siguiente.

“Ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado, Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho”, dijo el Mandatario.

…Y niega Santiago Nieto haber cerrado expedientes

Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), rechazó que durante su gestión hubiera cerrado un expediente en contra del abogado Juan Collado, preso por fraude, quien afirmó haber pagado 10 millones de pesos en efectivo para tal efecto.

“Señalo categóricamente que durante mi gestión al frente de la #UIF no se cerraron expedientes vs ninguna persona. De hecho, institucionalmente presenté dos denuncias contra Juan Collado una el 04/07/19 y la otra el 03/09/20”, afirmó Nieto en su cuenta de Twitter.

Juan Collado, preso desde 2019 en el Reclusorio Norte, afirma haber pagado 10 millones de pesos para que lo exoneraran de una supuesta investigación en su contra cuando el titular de la UIF era Nieto, quien renunció a su cargo en noviembre pasado y es investigado por la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento ilícito.

Collado afirma que entregó una maleta con el dinero en efectivo a su abogado César Omar González Hernández, y que el pago se realizó el 18 de junio de 2019 en la terraza del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México.

A cambio, según la denuncia que Collado interpuso contra el ex Consejero Jurídico de la Presidencia y un grupo de abogados, la UIF le entregó un oficio suscrito en la misma fecha por la directora general adjunta a la Dirección General de Procesos Legales de que no se tenía ninguna investigación activa en su contra.

Nieto renunció en noviembre tras el escándalo de su boda en Guatemala, donde fueron detenidos algunos invitados que llegaron en avión con 35 mil dólares en efectivo que no declararon.

En enero, REFORMA reveló que el ex “zar anticorrupción” de López Obrador y su esposa, la consejera del INE, Carla Humphrey, compraron una casa de 28 millones 500 mil pesos, con un crédito de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, una institución que no ofrece préstamos hipotecarios.

A %d blogueros les gusta esto: