25 junio, 2022

Se recrudece disputa entre Rusia y Ucrania por Kiev

Bombardeos persisten y combates se registran en zonas de la capital Kiev en disputa entre Rusia y Ucrania, mientras militares rusos avanzan. Foto: Twitter

En el segundo día de ataques, el Ejército ruso busca entrar a Kiev, mientras Ucrania impide su avance. Se siguen reportando bombardeos. Foto: Especial

AP // reforma.com

Kiev, Ucrania.- Las tropas rusas irrumpieron en la capital de Ucrania al amanecer de este sábado, tiempo local, y estallaron enfrentamientos callejeros, según Associated Press.

Funcionarios de la ciudad instaron a los residentes a refugiarse.

El Presidente del país, Volodymyr Zelensky, rechazó una oferta estadounidense de evacuar e insistió en que se quedaría. “La pelea está aquí”, dijo.

El Ejército de Ucrania afirma que ha destruido 14 aviones rusos, 8 helicópteros, 102 tanques, 536 vehículos armados, 15 sistemas de artillería y ha matado a más de 3 mil 500 solados.

Al menos cuatro decenas de explosiones se escucharon la madrugada del sábado, hora local, seguidas poco después por fuertes ráfagas de disparos.

Informes señalan cientos de víctimas, incluidos bombardeos que atravesaron un edificio de departamentos en Kiev y derribaron puentes y escuelas.

Una reportera de The New York Times dijo que en el camino desde Kiev, las señales de guerra están por todas partes.

“Acabo de ver dos grandes convoyes militares. Muchos vehículos militares más pequeños viajando arriba y abajo de las carreteras. Una sirena de ataque aéreo está sonando en este momento.

“La gente de pequeños pueblos y aldeas está construyendo puestos de control, cavando trincheras y bloqueando puentes. Hay tanques y atascos. Y el rugido de los jets en lo alto. Esta guerra ha convertido a Ucrania en una pesadilla”, señaló.

Mientras persistían los combates, las fuerzas de ucranianas habrían derribado un avión de transporte ruso II-76 que transportaba paracaidistas cerca de Vasylkiv, una ciudad a 40 kilómetros al sur de Kiev, según un alto funcionario de inteligencia estadounidense.

No estaba claro cuántos estaban a bordo. Los aviones de transporte pueden llevar hasta 125 paracaidistas.

En el segundo día de la invasión de Rusia, la guerra se centró en la capital de Ucrania, Kiev, donde los reporteros de AP escucharon explosiones antes del amanecer y se reportaron disparos en varias áreas.

Después de las 20:00 horas se escuchó un gran estruendo cerca de Maidan Nezalezhnosti, la plaza en el centro de Kiev que fue el corazón de las protestas que llevaron a la destitución de un Presidente amigo del Kremlin en 2014.

La causa no se supo de inmediato. Cinco explosiones ocurrieron cerca de una importante planta de energía en las afueras del este de la capital, dijo el Alcalde Vitaly Klitschko.

No hubo información sobre qué los causó, y de inmediato no se informaron cortes eléctricos. El Ejército de Rusia dijo que se apoderó de un aeropuerto estratégico en las afueras de Kiev, lo que le permitió acumular fuerzas rápidamente para tomar la capital.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber bloqueado las ciudades de Sumy y Konotop y dijo que la ofensiva había capturado decenas de activos militares ucranianos. La declaración no pudo ser confirmada de forma independiente.

Las fuerzas ucranianas afirmaron el sábado (hora local) haber repelido un “ataque” nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev.

“El ataque ha sido rechazado”, afirmó el Ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

Junto al mensaje, se publicó una fotografía de una gran columna de humo elevándose en medio de una zona urbana en plena noche.

Se produjeron intensos disparos en un puente sobre el Río Dniéper que divide el este y el oeste de Kiev, mientras que otro puente clave hacia la capital fue destruido.

Horas después, según The Kyiv Independent, se escucharon alertas de ataques aéreos en varias ciudades: Lviv, Lutsk, Uman, Vinnytsia, Rivne.

No estaba claro cuántas personas en general habían muerto. Las autoridades ucranianas informaron de al menos 137 muertes de su lado durante el primer día completo de combates y cientos del ruso. Las autoridades rusas no publicaron cifras de víctimas.

El Ejército ruso continuó su avance por el país, reclamando la ciudad de Melitópol, en el sur de Ucrania. Aún así, no estaba claro en la niebla de la guerra cuánto de Ucrania todavía está bajo control ucraniano y cuánto o poco se han apoderado las fuerzas rusas.

Advierten por combates activos en las calles

El Ministerio del Interior de Ucrania advirtió a los civiles sobre combates activos en las calles de la capital Kiev.

“Se están produciendo enfrentamientos activos en las calles de nuestra ciudad. ¡Mantenga la calma y tenga el mayor cuidado posible! Si estás en el refugio, no lo dejes ahora.

“Si estás en casa, no te acerques a las ventanas, no vayas a los balcones. Escóndase en el interior, por ejemplo en el baño, y cúbrase con algo que evite lesiones por fragmentos de bala”, de acuerdo con una publicación en Facebook.

Las autoridades pidieron trasladarse a refugios cercanos si se activan las sirenas de posible ataque aéreo.

A %d blogueros les gusta esto: