29 mayo, 2022

Avanza Putin en Ucrania; pelean por Kiev

Featured Video Play Icon

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grupo REFORMA

Kiev, Ucrania.- Rusia intensificó ayer su ofensiva sobre distintas ciudades de Ucrania y lanzó cohetes sobre objetivos de Kiev para abrir paso a una incursión terrestre y controlar la capital.

“Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones”, afirmó la mañana de este viernes el Viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

Un cohete impactó en un edificio de civiles. Según datos preliminares, tres personas resultaron heridas, y una de ellas se encontraba en estado crítico. Un funcionario estadounidense afirmó que Rusia había disparado 160 misiles contra objetivos militares ucranianos.

A 24 horas de la incursión rusa, las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron que el Ejército de Moscú perdió 800 hombres, 30 tanques, hasta 130 vehículos de combate, 7 aviones y 6 helicópteros. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que todas las misiones del primer día de operaciones “fueron completadas con éxito”, y reportó la destrucción de 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, 1 helicóptero y 4 drones.

Las autoridades ucranianas admitieron la muerte de 137 personas y 316 heridas.

Durante día y noche se registraron ataques aéreos y combates en distintos puntos. Ucrania reivindicó la toma de prisioneros de guerra mientras que el Ejército ruso dijo que la operación militar era “un éxito”. Las tropas rusas ya estaban en varias ciudades y se aproximaban a 20 kilómetros de Kiev.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, lanzó una amarga queja: “Nos han dejado solos para defender nuestro Estado. ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”.

Zelensky llamó a la población a defenderse, decretó el reclutamiento obligatorio y dijo que se quedaría a pelear.

Las estaciones subterráneas del metro en Kiev estaban atestadas de ciudadanos que buscaban refugio ante bombardeos. “(Estoy aquí) porque creo que es uno de los únicos lugares donde puedes esconderte por ahora en Kiev”, dijo Bogdan Voytenko.

Hasta ayer se reportaban 100 mil desplazados, en tanto 4 mil habían logrado cruzar a Moldavia y otros más a Polonia.

A %d blogueros les gusta esto: