29 mayo, 2022

Acuerdan Congreso e ITAIPUE fortalecer transparencia en municipios

Diputados integrantes de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado se reunieron con el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), reunión en donde se acordó trabajo coordinado para fortalecer la transparencia en los municipios.

Durante la sesión las diputadas Karla Rodríguez Palacios e Isabel Merlo Talavera manifestaron su preocupación por la falta de transparencia en algunos municipios, pues consideraron que es en esas demarcaciones donde se tienen que redoblar esfuerzos para lograr la rendición de cuentas, incluso a través de reformas para sancionar a alcaldes que incumplan con sus obligaciones.

Al respecto, el presidente del ITAIPUE, Francisco Javier García Blanco, informó que muchos ayuntamientos no cuentan con información transparentada porque las administraciones salientes se llevaron todo de sus plataformas, además de que 43 de 107 municipios no contestaron las requisiciones de información que les hizo el organismo en materia de transparencia.

Reconoció que ya existen sanciones establecidas en la ley, sin embargo, la aplicación de las multas es lo que se complica para el ITAIPUE, derivado de deficiencias en el proceso.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Transparencia, Karla Martínez Gallegos, propuso reuniones posteriores con el ITAIPUE para avanzar en la resolución de estas inconsistencias.

A %d blogueros les gusta esto: