
Con esta iniciativa se pretende evitar entorpecer proyectos en el País, en especial aquellos impulsados por el Gobierno federal. Foto: Archivo
Martha Martínez // reforma.com
Reyna Celeste Ascencio, diputada de Morena, presentó una iniciativa para impedir que organizaciones civiles reciban donativos del extranjero para cabildeos o litigar en México.
La reforma busca evitar que los donativos internacionales sean utilizados para entorpecer proyectos -algunos de ellos del Gobierno federal- o para promover y retrasar leyes, acusa la propuesta.
“En caso de que las organizaciones reciban donaciones en forma directa o indirecta de Gobiernos o corporaciones privadas de carácter extranjero no podrán realizar las actividades a que se refiere esta fracción III (influir en la legislación o emprender acciones de litigio estratégico)”, señala la iniciativa presentada ayer por la diputada de Morena.
La propuesta obligaría a que las asociaciones informen al SAT y a la Secretaría de Gobernación el monto de los donativos, a desglosar su origen y a precisar el porcentaje que constituye de sus ingresos totales.
La iniciativa señala que organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han buscado obstaculizar con amparos el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.
Más historias
Pagan funcionarios bardas de Sheinbaum
Reportan 45 presas con menos de 20%
Otorgan a Tramo 5 de Tren Maya aval condicionado