29 mayo, 2022

Tlaxcala, segundo estado más seguro del país

*Durante el año pasado, se ubicó en el lugar 31 del ranking nacional de incidencia delictiva

En base a datos revelados por el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en base a los delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, desde enero a diciembre del 2021 Tlaxcala registró 324 casos, cifra que se ubica muy por debajo de la media nacional de mil 584.

Tras realizar un comparativo de los delitos del fuero común es evidente que la trata de personas, secuestro y asalto a transportistas se redujeron un 86.7, 66.67 y 23.48 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020. No obstante, la violencia familiar reportó un incremento del 333.33 por ciento, robo a transeúnte en 53.33 por ciento y el robo casa-habitación en 37.01 por ciento.

En la situación de los delitos del fuero federal, se reportó una baja respecto a los incidentes relacionados con armas de fuego y explosivos en 32.28 por ciento, fiscales en 31.25 por ciento y en el tema de hidrocarburos 14.89 por ciento; aún así, se elevaron los delitos relacionados con los migrantes en un 600 por ciento, financieros en 353.33 por ciento y contra el ambiente y gestión ambiental en 66.67 por ciento.

En tanto, en el último reporte sobre la incidencia delictiva de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que contabiliza del pasado 7 al 13 de febrero, se registraron 44 robos de vehículos, cinco asaltos a transportistas, siete robos a casa-habitación y dos homicidios dolosos.

Respecto a la violencia de género del 17 de enero al 13 febrero de 2022, se registraron 114 reportes, siendo los municipios con mayor incidencia Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan.

A fin de reducir la violencia y recobrar la paz en la entidad, las autoridades estatales implementaron una estrategia de seguridad basada en seis ejes que incluyen la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, por medio de las Mesas Regionales de Construcción de la Paz y Seguridad.

Durante finales de 2021 y las 6 semanas de 2022 ya se realizaron 215 sesiones de la mesa estatal, 105 de las cuales han sido lideradas por la presente administración, donde se revelan datos duros, estadísticas e incidencias de cada zona y se proponen acciones inmediatas para prevenir y combatir los actos criminales.

El segundo eje consiste en la capacitación, evaluación y productividad de los elementos policíacos para una correcta puesta a disposición ante los jueces de control; el tercero tiene que ver con la recuperación, implementación y actualización de la estrategia en la utilización de medios tecnológicos que incluyó la rehabilitación de 36 arcos lectores, torres repetidoras y radios matra, la adquisición de dos softwares, entre otros.

El cuarto eje es la estrategia operativa de coordinación de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para la implementación de operativos disuasivos conjuntos con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Otro eje corresponde a la reciente puesta en marcha del servicio de denuncia anónima 089, para prevención del delito, mismo que tiene como fin sensibilizar a la población en general; el último eje tiene que ver con fortalecer el vínculo entre los Poderes Ejecutivo y Judicial para que exista una verdadera justicia.

A %d blogueros les gusta esto: