25 junio, 2022

Rectora de la UDLA requiere a juez entrega de campus

*Vocero de la Fundación MSJ detalla que dicha acción no representa reconocer la legitimidad del nuevo patronato, sino regresar a la normalidad

Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP, asistió el día de hoy a un juzgado en Cholula para concertar la entrega de la institución al Patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa.

“Se reitera disposición para que se devuelvan las instalaciones. #UDLAPLibre”, se indicó en un breve mensaje difundido en las redes sociales de la Fundación Mary Street Jenkins.

A la par, el vocero del organismo, detalló que dicho movimiento “no significa reconocer la legitimidad del nuevo patronato, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, sino que se busca regresar a la “normalidad”.

“#UDLAPLibre Ya. Mañana podría ser un gran día! Trabajamos y mostramos disposición para ello!”, expuso en su cuenta de twitter.

Se hace notar que el día de hoy parte de alumnos de la UDLAP comenzaron a tomar clases presenciales en las instituciones que integran el Consorcio Universitario.

La UMAD fue anfitriona hoy de los equipos deportivos de la UDLAP a fin de prestarles un lugar para realizar sus entrenamientos.

Pese a ello, las actividades académicas presenciales iniciarán desde el 23 de febrero. Ahí acudirán los alumnos de Ingenierías, los días miércoles y sábado, de 8 a 14 horas.

La UPAEP y la Universidad Anáhuac confirmaron que este lunes alumnas y alumnos de la UDLAP iniciaron actividades presenciales.

Va y viene desde inicios de mes

Fue el pasado 8 de febrero, cuando integrantes del nuevo patronato de la UDLAP expresaron su voluntad para que fuese la doctora Cecilia Anaya Berríos quien asumiera posesión plena del campus de la institución.

Esto mientras finalizan las investigaciones que realizan autoridades federales y locales respecto a la disputa legal de la universidad, que inicia de la investigación por el destino del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.

Ésta información fue dada a conocer tras la renuncia de Armando Ríos Piter a la rectoría interina de la UDLAP.

Cecilia Anaya Berríos había considerado hasta hoy como “imposible” el regreso a las instalaciones si se mantenía el nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado.

Había indicado además la necesidad de que autoridades federales hicieran entrega de las instalaciones y el acto fuese certificado por un notario público.

Sin embargo, durante el fin de semana pasado se reveló que el recurso de amparo promovido los Jenkins para obtener de vuelta el control integral de la institución, fue rechazado a mediados del mes en curso por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y Civil.

Con ello no habría instancias legales pendientes de resolver y, en consecuencia, sería inaplazable retomar las actividades presenciales universitarias.

El gobernador afirmó este día que ya existe excusa o pretexto que valga para que estudiantes y académicos usen las aulas de la UDLAP, después de la resolución de los juicios de amparo por parte de jueces federales.

Señaló que la rectora interina, así como la defensa que litiga ante los tribunales el caso, ya no poseen excusas para “desestabilizar” a la comunidad universitaria, una vez que en días pasados por mandato judicial se realizó la entrega del Campus Universitario.

A %d blogueros les gusta esto: