25 junio, 2022

BUAP presenta libro “La pandemia COVID-19: Su impacto en lo educativo, ambiental y profesional”

*La Rectora destacó que dicha obra aborda desde diversos ámbitos, problemáticas y retos derivados de la pandemia

La pandemia derivada del Covid-19 es el reto de salud más grande en un siglo; ha afectado al mundo entero y dirigido las luces hacia las desigualdades que revelaron la inequidad de los modelos sociales, educativos, ambientales y profesionales. Este escenario se detalla en el libro “La pandemia COVID-19. Su impacto en lo educativo, ambiental y profesional”, del cual la Rectora Lilia Cedillo resaltó su claridad, diversidad de enfoques y reflexiones para retratar nuestra realidad, así como la labor continua de 18 investigadores para enriquecer el análisis.

Durante la presentación de la obra elaborada por la BUAP, por medio del ICUAP, y Altres Costa-Amic Editores, la Rectora Cedillo detalló que en siete capítulos se desarrollan minuciosamente elementos sobre la realidad, problemáticas y retos derivados de la pandemia, desde los ámbitos educativo, medio ambiental, profesional y de la salud.

“En más de 170 páginas se incorporan experiencias y reflexiones desde diferentes ámbitos disciplinarios sobre las acciones puestas en marcha para responder y adaptarse a la naciente nueva normalidad. En cada uno de los capítulos sus autores y coordinadores plasmaron su compromiso y pasión, allí está el toque de todos y cada uno de ustedes, ese toque personal que sólo puede dar un investigador y profesor”, declaró.

En su comentario sobre la obra, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, destacó que la educación en México fue afectada por la pandemia, obligando a los estudiantes a cambiar sus formas de estudio y aprendizaje. La carencia de un referente, planeación y antecedentes complicaron esta situación, ya que casi el 75 por ciento de los alumnos no ha realizado contacto directo con los docentes.

El vicerrector aceptó que los alumnos han sido los más afectados. Por tanto, dijo, “es necesario involucrar a un mayor número de áreas del conocimiento y disciplinas, con la finalidad de establecer una estrategia sistémica e integral, para entender lo que pasa en cada uno de los rincones de la institución y sus correspondientes sectores. De esta manera, estaremos en posibilidades de establecer las adecuaciones correspondientes a nuestro modelo educativo y la forma de dar seguimiento a la formación de nuestros estudiantes”.

En su comentario, el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas Rodríguez, detalló que al interior de los sistemas socioambientales se halla el origen, consecuencias y resolución de la pandemia. “Enfoques como ecosalud y salud planetaria ya habían advertido sobre los riesgos de no abordar como uno solo los temas de salud de los ecosistemas y sistemas antrópicos”.

Ante ello, hizo notar la necesidad de ubicarse dentro de un enfoque preventivo de salud, crear nuevos enfoques de salud pública, reducir los efectos, priorizar la investigación y considerar al cambio climático como factor potenciador de pandemias. “Utilizando un enfoque de sistemas complejos se analizarán tanto los efectos socioambientales iniciales, como los esperados de esta crisis sanitaria”.

Los coordinadores de esta publicación, Guadalupe Barajas Arroyo y Jorge Alejandro Fernández Pérez, académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Ciencias de la BUAP, respectivamente, señalaron que este libro conjuga los esfuerzos de 18 investigadores, quienes analizan el impacto de la pandemia desde diversas áreas: los retos del aprendizaje a distancia, el uso y aplicación de las herramientas virtuales didácticas en el ámbito de la enseñanza musical, y los retos para el docente a partir de la nueva normalidad.

Así también, las causas y efectos de la pandemia asociados a aspectos sociales, ecológicos y económicos en el estado de Puebla; el trabajo en el área de la Estomatología, las implicaciones de la Covid-19 en la educación y el papel del médico homeópata frente a la pandemia.

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