1 julio, 2022

Recursos federales para Puebla en 2021 se reducen hasta 47%

*El CEFP de la Cámara de Diputados reporta el mayor descenso en provisiones salariales y económicas

Aunque el estado de Puebla reportó un incremento en participaciones y aportaciones federales durante el año pasado, simultáneamente afrontó un descenso en los recursos correspondientes al gasto federalizado de hasta 47 por ciento, de acuerdo al reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal.

Según el “Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Cuarto Trimestre de 2021”, a comparación con el periodo anterior, la entidad obtuvo 84 mil 954.5 millones de pesos en 2020 y para 2021 el total fue de 87 mil 722.9 millones de pesos, mismo que simbolizó una variación de 2 mil 768.4 millones de pesos.

Respecto a la variación de lo pagado contra lo calendarizado del ramo 28 y ramo 33, Puebla reportó un incremento por 17.8 por ciento, ubicándose por encima de Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México.

En el rubro de las tasas de crecimiento real de las participaciones federales solventadas a diciembre 2021, Puebla registró un 4.2% más, pero en la tasa de crecimiento real de las aportaciones federales erogadas pagadas por estado a diciembre la cifra es -3.6 por ciento.

En el apartado de tasa de crecimiento real del gasto federalizado de provisiones salariales y económicas, el estado de Puebla reportó una abrupta caída de -47 por ciento, sólo por debajo de la Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua.

Dichos recursos están relacionados con percepciones, creación de plazas, aportaciones en temas de seguridad social u otras medidas de tipo laboral o económico que captan los servidores públicos.

En el rubro de la tasa de crecimiento real de los convenios de descentralización y reasignación pagados a diciembre Puebla registró una reducción por -10.9 por ciento, quedando justo abajo de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tlaxcala e Hidalgo.

La baja también se repitió en la tasa de crecimiento real de los recursos para protección social en salud, donde se reportó un -23.9 por ciento menos que en 2020, quedando por debajo de Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo y Zacatecas.

A %d blogueros les gusta esto: