29 mayo, 2022

Protocolo cero rechazo para atención de cáncer infantil en ISSSTE

*Diagnóstico oportuno agiliza cuidado especializado e inicio de tratamiento

*Servicio de oncología pediátrica del CMN “20 de Noviembre” atiende 254 pacientes niñas, niños y adolescentes

*Clínica de Tumores del Sistema Nervioso Central de Niños y Adolescentes del instituto impulsa protocolos de investigación

En la atención de cáncer en menores de 18 años, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, aplica el protocolo Cero Rechazo, conocido como Código Dorado, el cual especifica que todo paciente infantil referido de primer y segundo nivel con diagnóstico de sospecha de esta enfermedad, será aceptado de manera inmediata y abordado por un equipo multidisciplinario para descartar o confirmar el diagnóstico.

El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, invitó a la derechohabiencia a perder el miedo y ante cualquier sospecha acudir a la clínica médica que corresponde, con el propósito de obtener el diagnóstico oportuno, que las y los niños sean referidos a los servicios especializados y reciban tratamiento temprano que contribuya a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan este padecimiento.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la titular del servicio de oncología pediátrica del CMN “20 de Noviembre”, Farina Arreguín González, señaló que el diagnóstico oportuno es una de las acciones más importantes para agilizar la atención especializada y pronta a derechohabientes con sospecha de cáncer.

Refirió que el servicio a su cargo cuenta con 254 pacientes niñas, niños y adolescentes en tratamiento activo, con mayor prevalencia de cáncer en la población de entre 10 y 19 años, por lo que recientemente se creó la Clínica de Adolescentes y Adultos Jóvenes (AYA).

Además, a través de la Clínica de Tumores del Sistema Nervioso Central de Niños y Adolescentes del CMN “20 de Noviembre”, el instituto impulsa protocolos de investigación en estudio de tejido tumoral cerebral de población infantil, para documentar las mutaciones genéticas, lo que ha permitido identificar blancos moleculares para ofrecer terapias y tratamientos innovadores personalizados, en pacientes con algunos tipos de estas lesiones, lo que significa un paso para mejorar la supervivencia.

La coordinadora de esta clínica, Alma Edith Benito Reséndiz, indicó que el tratamiento de tumores cerebrales en niñas, niños y menores de 18 años es el mayor reto en la atención de los distintos tipos de cáncer, ya que constituye el 20 por ciento de todas las patologías oncológicas en este grupo poblacional y es la primera causa de muerte en oncología pediátrica.

Una de las fortalezas de este servicio, dijo, es que se cuenta con un equipo humano, profesional, experimentado, comprometido y con muchas ganas de trabajar. “En modalidad híbrida, 50 por ciento presencial y 50 por ciento en línea, cada semana sesionamos de manera multidisciplinaria, evaluamos a las y los pacientes que llegan por primera vez con sospecha de tumor cerebral, mostramos imágenes diagnósticas, datos clínicos y decidimos de manera colegiada a partir de su pericia, la mejor opción terapéutica para cada paciente”, subrayó.

En la Clínica de Tumores del Sistema Nervioso Central participa un grupo colegiado de profesionales en oncología pediátrica, cirugía oncológica, neurología, neurocirugía, patología, radiología oncológica, nutrición, trabajo social, psiquiatría, piscología, y especialistas en cuidados paliativos, entre otros.

La especialista del CMN “20 de Noviembre”, destacó que el cáncer cerebral es curable si se detecta a tiempo. Recomienda a madres, padres y cuidadores a estar atentos ante signos de sospecha que se presenten en niñas o niños, como: dolor de cabeza que los despierte durante la noche, mareo, náusea, alteraciones en los movimientos, dificultad para mantener el equilibrio que no esté precedido de náusea y que no se asocie a un proceso infeccioso. Si se presenta uno o más de estos síntomas, es importante acudir a unidades de medicina familiar para valoración médica.

Por su parte, la directora del CMN “20 de Noviembre”, Martha Alvarado Ibarra, refirió que el instituto cuenta con amplio equipamiento de diagnóstico y terapia de punta para atender a pacientes con cáncer, lo que contribuye a mejorar la salud de la población infantil con este padecimiento.

El servicio de Oncología Pediátrica del CMN “20 de Noviembre” realizó una sesión académica difundida por el canal de enseñanza, dedicada a la Clínica de Tumores del Sistema Nervioso Central de Niños y Adolescentes, en la que participaron la directora Martha Alvarado Ibarra, Farina Arreguín González, así como la coordinadora de la Clínica de Tumores del Sistema Nervioso Central de Niños y Adolescentes, Alma Edith Benito Reséndiz e integrantes de las diferentes especialidades.

A %d blogueros les gusta esto: