25 junio, 2022

Debe Pemex a Baker Hughes 3 mil 21 mdp

Foto: NEGOCIOS / Staff

Diana Gante // reforma.com

Pemex mantiene con Baker Hughes 10 contratos por los que le adeuda 3 mil 21 millones de pesos.

De acuerdo con el último “Reporte Mensual Sobre Pagos y Adeudos con Proveedores y Contratistas y Petróleos Mexicanos” a enero de 2022, la empresa estatal aún tiene obligaciones de pago ya facturadas con Baker por 2 mil 927 millones de pesos.

Mientras que las obligaciones de pago por trabajos o materiales ya recibidos pero aún pendientes de facturar alcanzan 93 millones 934 mil pesos.

El adeudo con la petrolera estadounidense equivale al 5.48 por ciento del total de la deuda que Pemex mantiene con sus proveedores y contratistas, la cual ascendía hasta enero en 55 mil 76 millones de pesos.

Este monto es 6.1 por ciento mayor respecto al registrado en diciembre pasado, cuando sumó 51 mil 895 millones.

Del total de la deuda registrada, 50 mil 771 millones de pesos son de obligaciones de pago ya facturadas por Pemex y 4 mil 305 millones de trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar.

La petrolera reconoció que el monto de los contratos que mantiene con Baker Hughes y con otras contratistas ha crecido en los últimos años por el incremento en las actividades petroleras y no por alguna ilegalidad o concesión especial.

El monto de los contratos asignados a Baker Hughes, que investiga un posible conflicto de interés por la relación del hijo del Presidente con un alto ex funcionario de la empresa, eran por 2 mil 900 millones de pesos en 2018 y creció a 8 mil 859 millones en 2021, según Pemex.

En los últimos días se ha cuestionado un posible conflicto de interés entre ambas petroleras luego de que se diera a conocer que José Ramón López Beltrán, primogénito del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Carolyn Adams, rentaron una residencia en Houston, Texas, la cual pertenece a un alto ex funcionario de la empresa estadounidense y la cual recibió posteriormente un mayor monto en sus contratos con Pemex.

Además de Baker, Halliburton, Weatherford y Schlumberger son empresas que forman parte de un acuerdo referencial firmado con Pemex en 2017, el cual les permite estar en un catálogo de servicios en caso de que la petrolera estatal tenga un incremento en sus actividades productivas.

En el caso de estás otras compañías, Pemex mantiene adeudos con ellas por 3 mil 39 millones, mil 178 millones y 27 millones 309 mil pesos respectivamente.

A %d blogueros les gusta esto: