25 junio, 2022

Avalan diputados dictamen para reintegrar prerrogativas

Diputados aprobaron en comisiones que partidos puedan reintegrar remanentes a Tesorería en 'cualquier tiempo' y sin intervención de INE. Foto: Especial

Martha Martínez // reforma.com

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que permite a los partidos políticos renunciar a su financiamiento publico y reintegrar sus remanentes a la Tesorería de al Federación (Tesofe) en “cualquier tiempo” y sin la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE).

En medio de críticas de la oposición, el proyecto fue avalado con 26 votos a favor, once en contra y cero abstenciones.

Esto luego de que el año pasado, Morena no pudo cumplir con su promesa de devolver el 50 por ciento de sus prerrogativas para la compra de vacunas anti-Covid.

El dictamen presentado por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, y por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, modifica los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y adiciona el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo anterior para establecer que los partidos políticos podrán renunciar a sus remanentes y a parte de sus prerrogativas, aun cuando éstos ya les fueron ministrados.

“Los partidos políticos podrán renunciar parcialmente, y en su caso reintegrar, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado en caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por cualquier desastre o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro”, indica el proyecto.

El dictamen que se espera que sea subido al pleno mañana, establece que en el caso de las prerrogativas que no han sido entregadas, el reintegro a Tesofe se realizará mediante acuerdo del Consejo General del INE, a petición de la representación legal del partido que lo solicite.

En tanto que la devolución de las prerrogativas que ya fueron ministradas y de los remanentes se llevará a cabo directamente por los partidos y, en el caso de los segundos, hasta en tanto no se haya presentado el informe correspondiente a la unidad técnica responsable de su fiscalización.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, calificó de ambiguo el dictamen, porque no deja claro si los partidos podrán reintegrar prerrogativas en cualquier momento o sólo cuando se presente alguna catástrofe.

Dijo que la reforma podría ser utilizada con fines electorales, porque si se toma en cuenta la frase “en cualquier tiempo”, los partidos podrían regresar recursos incluso en momentos electorales.

“Quieren devolver el dinero en cualquier tiempo, quieren poder devolver sus ministraciones incluso en periodos electorales, en plenas campañas políticas, el día de una jornada electoral. Eso muestra aún más las intenciones perversas de este dictamen que no tiene nada de buena fe”, afirmó.

La perredista dijo que el proyecto tampoco asegura que los reintegros se destinarán para rubro como salud y educación y que no se irán a las obras emblemáticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que fue la mayoría de Morena la que se negó a moverle una coma al Presupuesto de Egresos de la Federación para atender las crisis generadas por la pandemia por Covid-19, incluida la compra de vacunas.

El diputado del PAN, Santiago Torreblanca, dijo que si bien esta es una iniciativa “aparentemente noble”, resulta engañosa, porque actualmente los partidos políticos ya pueden renunciar a parte de su financiamiento público, pero siempre y cuando éste no les haya sido entregado y el instituto político realice la solicitud a tiempo.

Dijo que la devolución directa de prerrogativas y de remantes a la Tesofe no es posible, porque la ley establece que los partidos no pueden usar sus prerrogativas para otros fines que los señalados por la ley y porque al no ser un órgano especializado en matera electoral, la Tesorería no puede verificar el cumplimiento de las obligaciones de los partidos en materia de multas y sanciones dadas por el INE o por el Tribunal Electoral.

Otro problema, agregó, es que la Tesofe no tiene forma de verificar que el órgano de dirección competente del partido realmente aprobó la devolución de los recursos.

En su turno, la morenista Julieta Vences dijo que con esta reforma van a demostrar que su partido sí tiene palabra y que van a reintegrar a la Tesofe parte de sus prerrogativas para la compra de vacunas.

“Con esta reforma les vamos a demostrar que Morena sí tiene palabra y que vamos a reintegrar a la Tesofe poco más de cinco millos de pesos para que estos sean ocupados en la compara de vacunas que tanto hacen falta a la población”, sostuvo.

El año pasado, el Consejo General del INE determinó que Morena no podía devolver los recursos que le hacían falta para cumplir con su promesa de destinar el 50 por ciento de sus prerrogativas a la compara de vacunas por considerar improcedente reintegrar a través de la autoridad electoral un monto de financiamiento que ya formaba parte de su patrimonio, además de que el partido no había considerado las multas y las sanciones que tenía pendientes.

A %d blogueros les gusta esto: