8 agosto, 2022

Ven rezago de México en ranking democrático

The Economist informó que AMLO atenta contra las autoridades electorales y medios de comunicación. Foto: Diego Bonilla Flores

Grupo REFORMA

México retrocedió en el Índice de la Democracia que publica cada año The Economist, y cuyos autores advierten que la situación podría empeorar conforme se acercan las elecciones presidenciales de 2024.

Con una puntuación de 5.57, el País fue identificado como “régimen híbrido”, cuando en años anteriores era “Democracia deficiente”.

El año pasado, México tenía 6.07 puntos y se colocó en la posición 72 del ranking. Ahora está en la posición 86.

El informe destaca que Andrés Manuel López Obrador ha amenazado a las autoridades electorales y que ha intensificado sus ataques contra los medios de comunicación.

“En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral de las autoridades electorales del País, pues cree que tienen prejuicios contra su Gobierno, y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia'”, indicaron.

Recordaron también que los altos niveles de violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones intermedias de junio, lo que, dijeron, plantea riesgos crecientes para la democracia mexicana.

“A pesar de los índices de aprobación persistentemente altos de López Obrador, mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el Gobierno”, advirtieron.

“México ahora se clasifica en ‘régimen híbrido’ en lugar de ‘democracia deficiente’, y las tendencias discutidas anteriormente sugieren que es probable una mayor erosión de la democracia mexicana a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024”.

El índice señala como “régimen híbrido” aquellos países donde las elecciones tienen irregularidades sustanciales que frecuentemente impiden que sean a la vez justas y libres. Asimismo, señala, la presión de los Gobiernos en los partidos de oposición y candidatos es común.

“La corrupción tiende a ser generalizada y el Estado de Derecho es débil. La sociedad civil es débil. Por lo general, hay acoso y presión sobre los periodistas, y el Poder Judicial no es independiente”, señalaron en el estudio.

En tanto, las “democracias deficientes”, donde antes se ubicaba México, son aquellos países que tienen elecciones libres y justas, y, aunque tienen problemas como infracciones a la libertad de prensa, las libertades civiles básicas se respetan.

De acuerdo con el índice, ninguna otra región ha registrado un retroceso anual tan grande desde que comenzó a elaborarse el estudio en 2006 como fue América Latina este año.

“El compromiso cada vez más débil de Latinoamérica con una cultura política democrática ha dado lugar al crecimiento de populistas como Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador en México y Nayib Bukele en El Salvador, además de fomentar regímenes autoritarios en Nicaragua y Venezuela”, apuntó

A %d blogueros les gusta esto: