12 agosto, 2022

Tiene inversión pública un pobre crecimiento

Foto: NEGOCIOS / Staff

Azucena Vásquez // reforma.com

En 2021, la inversión física del sector público del País tuvo un incremento de apenas 0.2 por ciento al alcanzar un monto de 691 mil 796 millones de pesos.

Esta cifra fue apenas 35 mil millones de pesos superior al monto ejercido de 2020 para construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública ascendió a 543 mil 514 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El monto destinado el año pasado a esta inversión representó el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País, mientras en 2020, el monto ejercido fue del 2.8 por ciento del PIB.

Con esto, el País acumuló cinco años con una inversión física del sector público que representa menos del 3 por ciento del PIB, ya que en 2016, ascendió al 3.6 por ciento y 2014 fue el año en que tuvo la mayor proporción cuando fue del 4.7 por ciento.

Asimismo, sin considerar la inversión de Pemex, el monto total ascendió a 424 mil 412 millones de pesos, una baja anual del 12.2 por ciento, la segunda mayor reducción en lo que va de la actual Administración federal.

La caída del año pasado, se registró principalmente por bajas de hasta doble dígito en los sectores como educación y salud, que se encuentran entre los más afectados.

En el sector educación, se ejercieron 16 mil 130 millones de pesos, una reducción anual de 8.1 por ciento, mientras que en el sector salud la caída fue de 29.4 por ciento con un monto de 15 mil 880 millones de pesos.

Para vivienda y servicios a la comunidad también se castigaron recursos, ya que hubo una reducción anual de 6.6 por ciento con un monto de 183 mil 526 millones de pesos.

En contraste, en seguridad nacional hubo un incremento anual de 22.8 por ciento con 55 mil 107 millones de pesos ejercidos, así como en combustibles y energía, donde el aumento anual fue de 21.7 por ciento con 315 mil 76 millones de pesos destinados.

Ciencia, tecnología e innovación también tuvo un alza considerable, de 63.4 por ciento, con 240 millones 600 mil pesos destinados, aunque es de los rubros que históricamente es de los que menos recursos recibe.

Recientemente, Enrique Díaz Infante, director de estudios del sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que el monto ejercido en inversión física es limitado

Además, los recursos se están destinando principalmente en obras desarrolladas por el Ejército, por lo que no tendrán un impacto suficiente en el crecimiento económico del País, debido a que no están contratando a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

A %d blogueros les gusta esto: