29 mayo, 2022

Dan ‘regalazo’ ahora al SME

Este 'regalazo' va en línea con el nuevo régimen de jubilación para los electricistas en servicio que fue autorizado en 2020 por el director de la CFE. Foto: Óscar Mireles

Foto: Especial

Antonio Baranda y Claudia Guerrero // reforma.com

El Gobierno federal anunció ayer un millonario plan de pensiones vitalicias para casi 9 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no cumplían el requisito de antigüedad cuando la empresa fue liquidada en 2009.

La “compensación económica” para los ex electricistas que tenían 19 años y medio de servicio costará al erario mil 458 millones de pesos, tan solo en el primer año.

El promedio de pensión mensual está calculado en 12 mil 500 pesos, aunque habrá retribuciones que alcanzarán los 67 mil pesos.

Esta acción gubernamental va en línea con el nuevo régimen de jubilación para los electricistas en servicio que fue autorizado en 2020 por el director de la CFE, Manuel Bartlett, para reducir 10 años la edad para el retiro laboral.

Las jubilaciones vitalicias para 8 mil 892 ex trabajadores anunciadas ayer no están previstas en ley y la Corte ha establecido, repetidamente, que no existe un derecho adquirido a la jubilación.

No obstante, desde que se decretó la extinción de Luz y Fuerza, el Gobierno ha estado pagando las jubilaciones de ex trabajadores que ya estaban retirados en octubre de 2009, y también permitió que se jubilaran algunos miles que ya estaban muy cerca de llenar los requisitos.

Sólo en 2022, ese total de jubilaciones costará al erario 25 mil 190 millones de pesos provenientes del Ramo 19 del Presupuesto de Egresos, es decir, de los impuestos de millones de mexicanos que no tienen derecho a jubilarse.

A esa cantidad se sumarán los mil 458 millones de pesos anunciados en el regalazo de ayer, con lo que sumarán 26 mil 648 millones de pesos en 2022.

Como referencia, el INE tiene un presupuesto de 19 mil 736 millones de pesos en 2022.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) servirá de vía para los pagos de pensiones, pero no porque se trate de fondos generados por este órgano, sino porque heredó del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) la función de liquidador de LyFC.

Rosendo Flores, ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas(SME), agradeció ayer el programa al Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de tachar al ex Presidente Felipe Calderón de cínico y corrupto por la extinción de LyFC.

“Este día tan glorioso será inolvidable para todos nosotros”, comentó.

A %d blogueros les gusta esto: