25 mayo, 2022

Venden mansión ligada al ‘moreirazo’

Una mansión ligada con desvío de recursos del 'moreirazo' a EU se puso a la venta en zona exclusiva de San Antonio, por un valor de 2.3 mdd. Foto: Especial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rolando Chacón // reforma.com

Una mansión ligada con el desvío de recursos del “moreirazo” a Estados Unidos se puso a la venta en una zona exclusiva de San Antonio, por un valor de 2.3 millones de dólares, unos 50 millones de pesos.

La residencia es propiedad de Raúl González Treviño, empresario de medios en Coahuila y ex representante del Gobierno del priista Humberto Moreira (2005-2011) en San Antonio, Texas.

Además, es hermano de Rolando González Treviño, señalado en Estados Unidos por desvíos del erario de Coahuila en la trama del “moreirazo”.

El inmueble, de 2 mil 700 metros cuadrados, con cinco recámaras, seis y medio baños y canteras, pertenece a un fideicomiso a nombre de Raúl.

De acuerdo con una nota del San Antonio Express News, Raúl falleció a finales del 2021 y su mansión, adquirida cuando tenía dos años como representante del Gobierno de Moreira, en 2007, se puso a la venta apenas el pasado 13 de enero.

La casa, inspirada en el Renacimiento Italiano y con estilo mediterráneo tiene detalles exquisitos en los techos y espectaculares murales pintados a mano“, publicó el vendedor Kenneth Henderson en el portal especializado en propiedades San Antonio Board of Realtors.

La mezcla perfecta de madera importada, piedras y mármol crean un nivel de lujo sin paralelo que aseguran impresionar el gusto del comprador más exigente“.

La mansión, que cuenta con una piscina al frente, se ubica en la “ultra exclusiva” zona de Estates at Champions Run de San Antonio.

El empresario de televisión por cable en Torreón es hermano de Rolando, quien es presidente del Núcleo Radio Televisión, NRT, con estaciones y televisoras en Monclova y el norte de Coahuila, y de Roberto Casimiro, empresario de televisión y medios de Saltillo.

Rolando aceptó ante las autoridades estadounidenses haber conspirado con Moreira, y con otros empresarios de medios de filiación priista para desviar recursos de la Secretaría de Finanzas y vender estaciones de radio y televisión a funcionarios públicos del Estado.

En 2014, autoridades de EU detuvieron en Las Vegas a Rolando bajo los cargos de lavado de dinero, entre otros, aunque aceptó la culpabilidad por transportar bienes robados.

Dos años después, recibió cinco años de libertad condicional y el permiso de permanecer en Estados Unidos.

A cambio, admitió que a principios del 2009 se reunió con el entonces Gobernador Humberto Moreira para acordar la venta de estaciones de radio y televisión a varios funcionarios.

En el acuerdo con la Justicia de EU, González Treviño declaró que Moreira “robó dinero de la Tesorería de Coahuila” dirigiendo contratos estatales a partidarios políticos que eran dueños de medios de comunicación, empresas constructoras y empresas de servicios de aviación”.

Moreira, en cuya Administración se contrató deuda por más de 35 mil millones de pesos, parte de ella con documentos ilegales, ha sido implicado en varios delitos; sin embargo, hasta el momento no ha enfrentado la justicia ni en México ni en EU.

El caso de González Treviño se suma al de otros ex funcionarios que también han señalado a Moreira por desvíos.

Javier Villarreal Hernández, ex Secretario de Finanzas, se entregó en 2014 a las autoridades de EU, donde aceptó cargos por robar dinero del erario de Coahuila e introducirlo al sistema bancario y financiero de aquel país.

Actualmente está en libertad condicional en San Antonio, pero a cambio entregó cuentas bancarias y propiedades por 33 millones de dólares (unos 660 millones de pesos al tipo de cambio actual).

A %d blogueros les gusta esto: