25 mayo, 2022

Destituyen por transas a 3 jefes de Segalmex

El Gobierno federal destituyó a tres directores de Segalmex y los denunció ante la FGR por irregularidades en compras y licitaciones. Foto: Tomada de Twitter

Claudia Guerrero y Antonio Baranda // reforma.com

El Gobierno federal destituyó y denunció ante la FGR a tres directores del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por irregularidades en compras y licitaciones.

Los relevos fueron en la dirección de Operaciones, en la dirección Comercial de Liconsa y la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Esos cargos eran ocupados por Bernardo Fernández Sánchez, Manuel Lozano Jiménez y Carlos Antonio Dávila Amerena.

Fernández fue director de Grupo Kosmos. En julio de 2019, REFORMA reveló que esa empresa era investigada por la FGR por lavado de dinero en una red que vendía alimentos con sobreprecio al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó cómo Fernández llegó al cargo directivo en Segalmex y después entregó contratos a filiales de Kosmos.

También Manuel Lozano, director de Liconsa, otorgó contratos millonarios de manera irregular y a empresas fantasmas.

Por ejemplo, pagó 4 mil millones de pesos a favor del empresario Alejandro Puente, a quien se atribuye un vínculo cercano con Lozano, ahora mencionado en las pesquisas de la SFP.

Según documentó MCCI en agosto de 2020, Puente recibió contratos para procesar y vender leche a Liconsa, aún cuando su compañía no tenía experiencia en el ramo.

En julio de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera inició una investigación sobre posibles actos de corrupción en Segalmex.

Dávila Amerena trabajó como coordinador de asesores del director de la Lotería Nacional en el Gobierno de Vicente Fox, y con Enrique Peña fue director general de Sanciones en Gobernación.

Ayer, la Presidencia aseguró que la destitución de los funcionarios es una muestra del combate a la corrupción que ha emprendido el Gobierno federal.

Para cubrir las vacantes, de manera temporal, Juan Francisco Mora Anaya, quien era titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, fue designado como responsable de las direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa.

Alma Contreras Garibay será la encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

A %d blogueros les gusta esto: