25 mayo, 2022

Carnitina: ¿Qué es y para qué sirve?

Miguel Ángel // runners.mx

La carnitina, también conocida como L-carnitina o levocarnitina, es un aminoácido que transforma la grasa en energía. Este aminoácido puede encontrarse en forma de suplemento, el cual es un excelente complemento en rutinas de ejercicio y dietas establecidas.

A pesar de que la carnitina se genera de manera natural en el organismo, existen algunos factores como el estrés o el exceso de grasa en la dieta que pueden influir en el déficit de este componente. Es importante mencionar que los efectos de la carnitina no podrán ser visibles si no se acompaña con ejercicio constante y una dieta adecuada.

¿Para qué sirve la carnitina?

La carnitina sirve para acelerar el proceso de transformación de la grasa en energía. Este aminoácido permite que la grasa sea quemada de manera acelerada durante el ejercicio. Es muy importante llevar a cabo una dieta libre de grasa saturada para comenzar a notar los efectos de la carnitina.

De igual modo, la carnitina sirve para evitar perder masa muscular de manera brusca como parte de una dieta de adelgazamiento, de esta manera, los músculos se mantienen sanos y en buen estado

Carnitina inyectable

La carnitina inyectable puede encontrarse bajo el nombre comercial de Carnicor, un fármaco que contiene 200 mg/ml de solución inyectable. Cada ampolla tiene 5 ml de la solución con 1 gr de L-carnitina.

La carnitina inyectable está indicada como tratamiento para las siguientes enfermedades o patologías:

  • Deficiencias primarias y secundarias de carnitina.
  • Deficiencias primarias y secundarias de carnitina en pacientes sometidos a hemodiálisis.
  • Encefalopatía hiperamonémica o hepatotoxicidad a causa de sobredosis de ácido valproico.

¿La carnitina sirve para bajar de peso?

La carnitina es un aminoácido que acelera la quema de grasa y la convierte en energía, por lo que se reduce de cierto modo el exceso de grasa en el organismo. No obstante, es importante llevar una rutina de ejercicio adecuada y una dieta establecida para lograr notar los cambios.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar carnitina?

El precio de carnitina oscila entre los $140.00 y $450.00 pesos mexicanos. El precio de este producto varía en función del lugar donde se adquiera, así como de su presentación.

Carnitina puede ser comprado en farmacias de cadena como Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara. De igual modo, puede encontrarse en tiendas comerciales como Liverpool, Sam’s Club y Walmart. También puede ser adquirido en sitios de compras en línea como Amazon y Mercado Libre.

Efectos secundarios de la carnitina

Bajo un tratamiento adecuado y responsable con carnitina no deberían presentarse efectos adversos por su uso. Sin embargo, se tienen registros de posibles alteraciones que este medicamento podría generar en el organismo del paciente, tales como:

  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Gastritis.
  • Hiperhidrosis.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Si los efectos secundarios persisten, es importante suspender el uso de carnitina y acudir con un médico.

A %d blogueros les gusta esto: